Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela
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Palavras-chave

TENDENCIAS EDUCATIVAS
CURRÍCULO
ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA
ARCHIVOLOGÍA Y CIEN¬CIA DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
VENEZUELA

Como Citar

PIRELA MORILLO, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 21(43). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127
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Resumo

EL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS DE UNA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (CUIB-UNAM). SE ANA­LIZAN LAS TENDENCIAS PROYECTADAS PARA LA EDUCACIÓN SU­PERIOR DEL SIGLO XXI Y SU INCORPORACIÓN EN EL CURRÍCULO DE LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVOLOGÍA Y CIEN­CIA DE LA INFORMACIÓN DE MÉXICO Y VENEZUELA. UTILI­ZANDO LOS MÉTODOS DEDUCTIVO Y COMPARATIVO, SE ELABO­RARON CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y PROPIEDADES QUE FUERON EMPLEADAS COMO REFERENTES PARA VERIFICAR LA INCLUSIÓN DE LAS TENDENCIAS EN OCHO DISEÑOS CURRICULARES: DOS DE VENEZUELA Y SEIS DE MÉXICO. LOS PRINCIPALES RESULTADOS SEÑALAN QUE EN LOS DISEÑOS PREVALECEN CONCEPCIONES QUE RESPONDEN A MODELOS CURRICULARES DONDE SE MEZ­CLAN IDEAS QUE VAN DE LO HUMANÍSTICO Y SOCIOLÓGICO HAS­TA  LO TECNOLÓGICO. EN CUANTO A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA, SE APRECIA UNA FUERTE TENDENCIA A MANTENER LAS VISIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS DE LA DISCIPLINA Y LA PROFESIÓN; LAS ESCUELAS NO HAN INCORPORADO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS; DEL TOTAL DE LAS ESCUELAS ESTUDIADAS SÓLO DOS HAN SIDO EVALUADAS POR LOS COMITÉS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR , PROCESOS DE PENSAMIENTO EN SU CURRÍCULO. INSTITUCIO­(CIEES)Y SÓLO UNA DE ELLAS HA INCORPORADO EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN SU CURRÍCULO.

https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127
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