Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información es una revista científica mexicana editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acceso abierto a texto completo y bilingüe; se publica con una frecuencia cuatrimestral, incluye artículos de investigación y de revisión, escritos en español, inglés y portugués, en formato impreso y electrónico. La revista tiene como propósito publicar resultados científicos originales e inéditos del quehacer investigativo en las Ciencias Bibliotecológica y de la Información, derivados de investigaciones originales realizadas en México y en otras partes del mundo. Los artículos publicados son arbitrados y dictaminados por prestigiados especialistas nacionales e internacionales por el procedimiento de “doble ciego”, tratan problemas teóricos o empíricos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos de carácter multi, inter y transdisciplinario. La revista también publica un editorial y reseñas críticas sobre obras de la especialidad que previamente han sido arbitradas y dictaminadas.

 

Políticas de sección

Editorial

Ofrece un análisis sobre tópicos emergentes del área disciplinar, puede abordar una valoración más profunda sobre investigaciones publicadas o en curso. Este tipo de contribución es sometida a evaluación editorial y será solicitadas a expertos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de investigación

Artículo que comunica por primera vez los resultados de una investigación y debe seguir una estructura de presentación científica. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y a revisión académica, por el sistema de pares y “doble ciego”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Constituye un artículo escrito por un experto en el tema y debe reflejar resultados teóricos. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y a revisión académica, por el sistema de pares y “doble ciego”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Es un texto argumentativo, que tiene como objetivo caracterizar una obra para que el lector reconozca en ella su importancia y utilidad. En este caso puntual, las obras a reseñar son libros, base de datos bibliográficos, portales académicos, repositorios académicos y tecnologías de la información aplicadas al área del quehacer investigativo de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información. Este tipo de contribución es sometida a evaluación editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Política de revisión

El equipo editorial de la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información establece las pautas que forman parte de su política de revisión.

Revisión editorial. Es el primer proceso de evaluación que se realiza a todas las contribuciones que recibe la revista. Los evaluadores son miembros del equipo editorial y ejecutan el proceso con la condición del “doble ciego”. Participan como promedio tres evaluadores y se valoran los siguientes aspectos:

  • Relación de la contribución con el alcance temático de la revista.
  • Coherencia de la estructura y organización del contenido de la contribución con las Directrices para los autores.
  • Presentación formal y completa de los metadatos de la contribución, según normas de la revista (incluida la calidad de las imágenes y tablas).
  • Fiabilidad, actualidad de las referencias bibliográficas de la contribución y nivel de autocitación de los autores y de la revista.
  • Calidad del título, resumen y palabras clave de la contribución.

El tiempo promedio en que se realiza este proceso por parte de los evaluadores es de siete días hábiles. Por su parte, el autor tendrá siete días hábiles para modificar las observaciones realizadas. Este proceso lleva a una de las tres decisiones siguientes:

a) Aceptado: no hay señalamientos hechos a la contribución y se somete a la revisión académica.

b) Aprobado con modificaciones: deben realizarse cambios en la contribución y aprobarse por los evaluadores. El autor cuenta con tres rondas para completar los cambios.

c) Rechazado: no cumple con los criterios que se valoran o se detecta duplicidad, fraude o plagio académico en la contribución.

 

Es responsabilidad del autor confirmar que ha recibido la revisión editorial de su contribución en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha que el editor le notifica sobre la revisión, así como no exceder los plazos asignados por el editor para entregar la contribución con las modificaciones realizadas. De no cumplir con ello, la publicación puede ser desestimada.

Revisión académica. Es el segundo proceso de evaluación que se realiza y es el método científico por el cual se valida el nuevo aporte de la investigación. El sistema que emplea la revista es el de revisión por pares a “doble ciego”. Para ello intervienen como promedio tres expertos. Entre los criterios que se analizan, los más importantes son:

  • Novedad y actualidad del contenido.
  • Calidad metodológica de la investigación.
  • Dominio de la literatura especializada actualizada.
  • Contraste nacional e internacional de la novedad.
  • La colaboración científica internacional e interinstitucional.
  • Claridad, precisión y coherencia de la redacción científica.

Este proceso lleva a una de las tres decisiones siguientes:

a) Aprobado: sin modificaciones a realizar y pasa a corrección de estilo.

b) Aprobado con modificaciones: la contribución debe ser corregida y entregada con los cambios realizados a través de la plataforma de la revista.

c) Rechazado: no se cumple con los criterios evaluados o se detecta duplicidad, plagio o fraude en la contribución.

La evaluación académica tiene un tiempo estimado promedio de tres a cuatro meses hasta la publicación definitiva de la contribución. Es responsabilidad del autor confirmar que ha recibido la revisión académica de su contribución en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha que el editor le notifica sobre la revisión, así como no exceder los 35 días hábiles para entregar la contribución con las modificaciones realizadas. De no cumplir con ello, esto podría ser causa de desestimación de la publicación.

Evaluación y selección de los árbitros. Los expertos seleccionados como árbitros y que realizan el proceso de evaluación académica cumplen con los siguientes criterios:

a) Ser par académico respectos a los autores.

b) Ser experto en el área disciplinar en la que actúa como evaluador.

c) Ser autor activo en la publicación científica.

d) Ser externo a la entidad a la que pertenece el autor.

e) Cumplir con los aspectos éticos que la revista dispuso para los árbitros.

Los árbitros notificarán en un plazo de tres días hábiles si aceptan o no dictaminar el artículo. El equipo editorial de la revista divulgará, en el último número del año, la relación con el nombre y país de los árbitros que hayan colaborado en la evaluación académica.

Informe de los árbitros. Los expertos académicos que fungen como árbitros emplearán como guía para el proceso de evaluación el formato de informe que la revista pone a su disposición.

Aspectos éticos que los árbitros deben cumplir.Antes de aceptar la evaluación académica de una contribución, los árbitros deben conocer que, en caso de que se cumpla alguna de las situaciones que se muestran a continuación, deben rechazar la evaluación académica:

a) Disponibilidad de tiempo. Una vez que los árbitros aceptan la revisión de la contribución deben comprometerse a no sobrepasar los tiempos establecidos por la revista para realizar el proceso de revisión académica

b) Conflictos de intereses. En caso de que el árbitro identifique en la contribución al autor, o que el autor sea de su grupo, institución o proyecto, o que haya colaborado directa o indirectamente con la investigación a examinar, entonces el árbitro debe rechazar la evaluación académica para esa contribución, informando los motivos al editor de la revista.

c) Confidencialidad. El árbitro está obligado a no compartir información sobre el proceso de evaluación de la contribución que realiza, a excepción del editor principal de la revista o el director de la revista en caso de necesitar opinión auxiliar.

d) Comunicación. El árbitro mantendrá una comunicación basada en la crítica constructiva y en el argumento científico. No usará nunca improperios en el informe de evaluación ni rechazará contribuciones sin explicaciones basadas en el contraste científico.

e) Autocitas. El árbitro no sugerirá al autor que cite contribuciones de su autoría ni de la revista.

 

Política de acceso abierto

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información no cobra a los autores ni lectores por el uso de los contenidos publicados. La revista provee acceso libre inmediato a todas las secciones de sus ediciones publicadas, de esta forma se confirma que la revista está de acuerdo y cumple con lo establecido por la iniciativa de acceso abierto.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Índices y bases de datos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información se encuentra indizada y registrada en los sistemas de información, directorios y las bases de datos más importantes de su entorno académico internacional:

 

Principios de ética y declaración sobre negligencia

Todos los artículos que son publicados en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información son sometidos a la política de revisión declarada. De igual forma, con el propósito de hacer transparente la responsabilidad que desempeñan el equipo editorial, los evaluadores y los autores, la revista establece las pautas siguientes:

Responsabilidades o comportamiento del equipo editorial

El equipo editorial es el máximo responsable de establecer, hacer cumplir e informar a los autores acerca de todos los procesos que intervienen en la recepción, evaluación, publicación y difusión de los contenidos de la revista; así como de mantener una comunicación transparente entre sus miembros, los revisores académicos y la comunidad de usuarios. De esta forma redacta y actualiza procedimientos que permiten el ciclo de validación de los nuevos aportes y publicación de contenidos científicos en cada año de edición de la revista, con la puntualidad y calidad esperada. Es responsable además de hacer valer el código de ética y de establecer los mecanismos para solucionar conflictos de intereses.

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información declara que sigue el código de ética propuesto por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), el cual puede ser consultado en https://publicationethics.org/

Responsabilidades del director de la revista

  • El director tiene la responsabilidad de permitir la comunicación entre la comunidad de usuarios de la revista y el equipo editorial, así como de hacer cumplir los plazos establecidos.
  • Debe proporcionar procedimientos, métodos de trabajos y toda información relevante para el equipo editorial y autores, con la finalidad de contribuir a la recepción, evaluación, edición, publicación, visibilidad e impacto de los contenidos publicados en la revista.
  • Tiene la potestad de decidir en caso de conflictos de intereses, así como de aceptar o desestimar cualquier contribución presentada a la revista. En caso de rechazar una contribución debe realizarlo a partir de la base instrumental que establecen las políticas de la revista (política de revisión y código de ética).

Responsabilidades del editor

  • El editor es responsable por la gestión del ciclo completo de publicación de un artículo y de la comunicación con los autores en cada fase del ciclo.
  • Garantizará la confidencialidad de los datos de los autores y sobre los procesos de evaluación, así como el cumplimiento de los procesos de evaluación editorial y académico, en estricto anonimato.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética, sin incurrir en fraude o plagio científico, siendo los únicos responsables del trabajo intelectual presentado.
  • Los autores no pueden someter la contribución a otra publicación una vez que la hayan sometido a la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información y esté en proceso de evaluación o haya sido publicada; tampoco deben enviar a la revista contribuciones previamente publicadas. Un trabajo se considerará como previamente publicado, en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma, cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista.
  3. Cuando el trabajo sometido a la revista forme parte de los contenidos en memorias publicadas in extenso.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el equipo editorial.
  • Los autores enviarán a la revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece; así como otro documento con los datos pertinentes de los autores, según se establece en las Directrices para los autores.
  • La revista sólo permite que los autores tengan menos de un 20 % de autocitas en el cuerpo del texto y no excedan del 10 % de trabajos propios en las referencias.
  • Deben respetar los plazos establecidos para las respuestas en todo el proceso de evaluación editorial y académica.
  • Se deben reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos los coautores deben estar de acuerdo con la publicación del artículo en su versión definitiva.
  • Es obligación de los autores declarar fuentes de financiamiento, proyectos que respalden a la investigación y conflictos de intereses en caso de manejar información confidencial.
  • En caso de corrección de nombres o cambios en la filiación institucional de algún autor, el autor de contacto tendrá que informarlo antes de que finalice el proceso de revisión por pares.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al director o editor de la revista y cooperar para retractarse o corregir el artículo.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y a señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos.
  • Cumplir con las responsabilidades éticas establecidas por la revista en la Política de Revisión.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Políticas de cobro

Esta revista no cobra por publicar, leer ni descargar los artículos a texto completo.