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Directrices para autores/as

El proceso de gestión editorial y de publicación de un nuevo artículo se realizará únicamente por la plataforma en línea del sitio de la revista, disponible en http://rev-ib.unam.mx/ib.

El equipo editorial de la revista se reserva el derecho de devolver un artículo que haya sido rechazado.

1. Información general de la revista

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información es una revista científica arbitrada mexicana de acceso abierto y texto completo. Inicia en 1986, bajo la responsabilidad editorial del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), y continúa publicándose por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) a partir de abril del 2012. Con más de 30 años de existencia constituye uno de los principales canales de comunicación científica de su especialidad en Iberoamérica, inicia con una periodicidad semestral y en el año 2008 cambia a cuatrimestral. Se publica en formato impreso desde sus inicios con ISSN 0187-358X, en digital desde 2006 desde el Portal de Revistas Electrónicas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y en formato electrónico desde 2010 con ISSN 2448-8321. Se encuentra en acceso abierto desde 2011.

1.1 Cobertura temática

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información recibe, para su evaluación editorial y académica, contribuciones relacionadas directamente con los temas y disciplinas siguientes: organización y gestión de la información y el conocimiento, tecnologías de la información y del conocimiento, información, conocimiento y sociedad, metría de la información y del conocimiento científico, usuarios de la información, lectura, servicios y recursos de información, educación bibliotecológica, historia y fundamentos de la bibliotecología y los estudios de la información, además de temas multi, inter y transdisciplinarios relacionados con la archivología, la bibliotecología y la ciencia de la información y la documentación.

1.2 Público al que se dirige

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información se orienta al público de profesionales, académicos, profesores e investigadores que contribuyen con resultados de investigación al desarrollo disciplinar de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información.

1.3 Tipo de contribuciones que acepta

La revista acepta textos en idioma español, inglés y portugués en la tipología siguiente:

Artículo de investigación. Contiene resultados de investigaciones originales e inéditas. Debe cumplir con la estructura siguiente: título en idioma nativo e inglés, resumen en idioma nativo e inglés, palabras clave en idioma nativo e inglés, y el cuerpo del artículo. La extensión máxima será de 5 000 palabras incluyendo las referencias, más un máximo de cuatro cuartillas para anexos, figuras y tablas. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y académica.

Artículo de revisión. Es el resultado teórico-científico presentado a partir de un análisis crítico valorativo donde el experto domina de manera actualizada e integrada los diferentes enfoques del problema abordado en su manuscrito, ofreciendo posibles respuestas teóricas basadas en el argumento científico. Debe cumplir con la estructura siguiente: título en idioma nativo e inglés, resumen en idioma nativo e inglés, palabras clave en idioma nativo e inglés, y el cuerpo del artículo. La extensión máxima será de 8 000 palabras. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y académica.

Editorial. Ofrece un análisis resumido sobre tópicos emergentes y de actualidad del área disciplinar, puede realizar una valoración más profunda sobre investigaciones publicadas o en curso; es sometida a evaluación editorial y será solicitada a expertos a petición del director o editor de la revista. No excederá las 650 palabras.

Reseñas. Es un texto argumentativo, que tiene como objetivo caracterizar una obra para que el lector reconozca en ella su utilidad e importancia. En este caso puntual, las obras a reseñar son libros, base de datos bibliográficas, portales académicos, repositorios académicos y tecnologías de la información aplicadas al área del quehacer investigativo de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información. Este tipo de contribución es sometida a evaluación editorial. No excederá las 1 100 palabras.

2. Presentación y estructura de los artículos

Los textos deberán ser elaborados en procesador de palabras Word, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con páginas numeradas.

2.2 Datos formales de presentación

Título. Debe representar directamente al aporte de la contribución, evitando frases como “contribución sobre”, “estudio sobre”; “análisis de”. Los autores no deben redactar títulos en forma de metáforas, parábolas o cualquier frase en sentido figurado. La extensión del mismo será de 12 palabras máximo. En caso de su redacción en inglés a partir de una lengua nativa no inglesa, no usar traductores automatizados.

Resumen (abstract). Deben distinguirse en su estructura y redacción las siguientes secciones del artículo: objetivo, principales métodos empleados (metodología), principales resultados y conclusiones más importantes. Si el resumen está mal redactado ello puede significar un cambio en su artículo en la revisión editorial. La extensión del mismo será de 200 palabras máximo. En caso de su redacción en inglés a partir de una lengua nativa no inglesa, no usar traductores automatizados.

Palabras clave o frases clave. Son una de las etiquetas mediante la cual los motores de búsqueda recuperan el contenido, de ahí la importancia para su adecuada redacción. No se excederá de cuatro palabras o frases, evitando la sinonimia y las frases complejas. En caso de su redacción en inglés a partir de una lengua nativa no inglesa, no usar traductores automatizados.

Nombre de los autores. Anotar los nombres y apellidos completos sin grado, categoría académica o docente. Los apellidos estarán separados por guiones. Debe coincidir con su inscripción en el ORCID (https://orcid.org/). Deben enviarse, separados del cuerpo del artículo, los siguientes datos de cada uno de los autores:

  • Nombre completo.
  • Grado académico.
  • Nombre de la organización en la que está vinculado profesionalmente y respectivo país.
  • Correo electrónico para contacto académico.
  • Número telefónico para contacto académico.
  • Domicilio postal para contacto académico.
  • Definir el autor para correspondencia.

Adscripción institucional. Se refiere al nombre del departamento o facultad al que pertenece cada uno de los autores. En este caso sólo escribir hasta el segundo nivel de subordinación. Ejemplo:

Correcto: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

Incorrecto: Grupo de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

2.3 Estructura del cuerpo del artículo

a) Introducción. Expone contenidos actualizados sobre el problema de investigación y explica el por qué se propone la investigación, cuál es su impacto y qué es lo novedoso que ofrece. Incluirá sólo aquellas referencias bibliográficas que tengan relación directa con las variables de la investigación. Es el espacio adecuado para enunciar siglas.

b) Metodología. Se refiere a fuentes, técnicas, procesos, modelos empleados, programas, estrategias de búsquedas, variables e indicadores de la investigación. Es una de las secciones más importantes porque permite la reproducibilidad de la investigación.

c) Presentación y análisis de resultados. En esta sección se exponen los resultados en coherencia con la sección de metodología.

d) Discusión. Los resultados deben ser contrastados con la literatura internacional, como reflejo del método científico. Se discuten a partir de interpretaciones y de establecer comparaciones con otros resultados de igual propósito derivado de otras investigaciones.

e) Conclusiones y recomendaciones o Consideraciones finales. Las conclusiones reflejan que el objetivo establecido ha sido cumplido, así como su impacto en sentido general; de ellas suelen derivarse las recomendaciones. Si no las hay, se anota Consideraciones finales.

f) Notas. Se aceptarán sólo en caso excepcionales.

g) Agradecimientos. Es la sección donde se agradece a las personas que indirectamente ayudaron en la investigación, se menciona el proyecto que apoyó a la investigación o a las agencias que aportaron lo fondos para realizarla.

h) Anexos. Material complementario relacionado estricta y directamente con la investigación.

Los artículos aceptados deben cumplir con los datos formales de presentación, a excepción del editorial. A su vez, los artículos de investigación deben ser redactados siguiendo la estructura de los incisos a, b, c, d y e. En el caso de los artículos de revisión se podrá ser flexible en su estructura respecto a los incisos b, c y d; sin embargo, debe ser desarrollado de forma estructurada por apartados y subapartados. Los editoriales siguen una estructura libre. En el caso de las reseñas, contarán con datos formales de presentación y seguirán un estilo libre, en este caso se deben incluir los datos completos de la obra reseñada según el estilo bibliográfico por el cual se guía la revista.

2.4 Tablas y figuras

Las tablas no se aceptarán en forma de imágenes, deben provenir directamente de un programa como Excel o realizarse en el propio Word, incluidas en el texto. El título de la tabla debe ser conciso y en relación directa con su contenido.

Por su parte, las figuras (esquemas, gráficos, fotografías, dibujos, mapas, entre otros) deben ser enviadas de manera independiente, en escala de grises a 300 dpi y en formato TIF. Las figuras que no cumplan con estas características serán devueltas al autor y el artículo no podrá ser sometido a evaluación. Las figuras de autoría distinta al autor del artículo deben indicar la fuente de donde provienen.

2.5 Apartados y subapartados

Los títulos de cada apartado y subapartado del texto se numerarán progresivamente, hasta el tercer nivel, tal y como se muestra a continuación:

3. Modelo

3.1 Obtención del modelo prospectivo para la evaluación del mercado nanotecnológico

3.1.1 Correlación entre las variables del modelo

2.6 Citas textuales

Las citas textuales cumplirán con lo dispuesto en el estilo autor-año de The Chicago Manual of Style (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). Considerar además lo siguiente:

  • Las citas cuya extensión sea de hasta cuatro líneas formarán parte del párrafo y se delimitarán con comillas dobles (“ ”).
  • Citas de cinco líneas en adelante se pondrán en párrafo aparte, con sangría izquierda de 1 cm, letra e interlineado igual al del resto del texto.
  • La fuente debe consignarse en el texto como sigue:

De uno a tres autores:

Apellido, año: número de página.

Apellido y Apellido, año: número de página

Apellido, Apellido y Apellido, año: número de página

De cuatro autores en adelante:

Apellido et al., año: número de página.

  • Incluir el número de página de donde se toma la fuente es un requisito obligatorio, salvo en aquellos casos en que la fuente carezca de paginación (fuentes digitales por lo general).

 

En caso de requerirlo, se emplearán notas a pie de página numeradas de manera consecutiva exclusivamente para comentarios, explicaciones, aclaraciones o ampliaciones al texto. Cualquier fuente que se incluya en una nota a pie de página deberá corresponder al estilo autor-año.

Toda fuente mencionada en el texto debe consignarse con los datos completos en la parte de referencias, de no ser así el artículo será rechazado

 

2.7 Referencias

Las referencias cumplirán con lo dispuesto en el estilo autor-año de The Chicago Manual of Style (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html).

 

La lista de referencias debe incluir sólo aquéllas empleadas directamente en el contenido del artículo. El autor debe considerar que la revista sólo permite menos de un 20 % de autocitas en el cuerpo del texto y hasta 10 % de autoreferencias.

 

Libros

Apellido primer autor, nombre primer autor, nombre y apellido segundo autor, nombre y apellido tercer autor. Año. Título en cursivas, edición posterior a la primera. País: editorial.

 

Rodriguez Jimenez, Gloria, Deisy Gonzalez Estupiñan, Ana Consuelo Rodríguez y Aron Vidal Ramos. 2017. La ciencia abierta y el profesional de la información, 3ra ed. Ciudad de México: Alfagrama.

 

Capítulos de libro

Apellido primer autor, nombre primer autor y nombre y apellido segundo autor. Año. “Título del capítulo entre comillas”, en Título de la obra, editado/coordinado por nombre y apellido de los autores, páginas que abarca el capítulo separadas por guion. País: editorial.

 

Rodriguez Jimenez, Gloria y Deisy Gonzalez Estupiñan. 2017. "La ciencia abierta y el profesional de la información", en Transformación social de la Ciencias de la Información, editado por Ana Consuelo Rodriguez y Aron Vidal Ramos, 34-67. Ciudad de México: Alfagrama.

 

Artículos

Apellido primer autor, nombre primer autor, nombre y apellido segundo autor, nombre y apellido tercer autor. Año. “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista, completo y en cursivas año (volumen): páginas que abarca el artículo separadas por guión. DOI o dirección electrónica.

 

Ravenscroft, James, Maria Liakata, Amanda Clare y Daniel Duma. 2017. "Measuring scientific impact beyond academia: An assessment of existing impact metrics and proposed improvements". PLoS ONE 12 (3): 1-21. doi: 10.1371/journal.pone.0173152

 

Trabajo en conferencia

Apellido, nombre. Año. “Título del trabajo entre comillas”. Trabajo presentado en Nombre de la conferencia/encuentro/coloquio etc., ciudad, país, fecha de realización (día y mes).

 

Hammarfelt, Brian. 2013. “An examination of the possibilities that altmetric methods offer in the case of the humanities (RIP)”. Trabajo presentado en la 14th International Society of Scientometrics and Informetrics Conference, Leuven, 15-19 de julio.

 

Tesis

Apellido, nombre. Año. “Título de la tesis entre comillas”. Tesis de grado académico, universidad, facultad.

 

Rodriguez Jimenez, Gloria. 2017. “La ciencia abierta y el profesional de la información”. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El tópico que presenta el artículo se relaciona directamente con los tópicos en los que la revista se desempeña.

  2. El objetivo del artículo se ajusta a alguno de los tipos de artículos que la revista recibe para su publicación.

  3. El artículo cumple con lo dispuesto en las Directrices para los autores.

  4. Los datos de cada autor están completos, tal cual se reflejan en ORCID.
  5. Los datos formales de presentación son correctos .

  6. La extensión del artículo es la adecuada.

  7. La calidad y formato de las tablas y figuras es la adecuada.

  8. Carta de autorización de publicación de artículos.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores ceden el total derecho de propiedad intelectual de la contribución a la revista; sin embargo, pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:

  • Apoyo a la docencia.
  • Realizar conferencias.
  • Autoarchivo en repositorios académicos.
  • Difundir en redes académicas.
  • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según licencia Creative Commons empleada en la revista, y se adjunte la carta de autorización para la publicación de artículos.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a)      Reconocer el derecho de autor a la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información.

b)      Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c)      Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

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La revista no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

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