Resumen
Los entornos digitales y la explosión informacional han transformado el trabajo profesional, lo cual ha requerido de cambios en la educación superior para desarrollar competencias en la era de los macrodatos y ciencia de datos. La literatura muestra cómo han evolucionado las actividades tradicionales de los profesionales de la bibliotecología hacia nuevos retos profesionales frente al surgimiento de técnicas y tendencias como la ciencia de datos. El artículo presenta una aproximación teórica-metodológica inicial sobre la inminente repercusión ontológica de la disciplina y su implicancia en la formación superior de la profesión. El objetivo es determinar, desde la enseñanza profesional de la bibliotecología, el estado actual de la incorporación de cursos en torno a la ciencia de datos en las universidades de la región, partiendo de una revisión de los planes de estudio de programas de pregrado en países de Iberoamérica. Además, busca identificar las tendencias de investigación sobre el manejo de grandes cantidades de datos así como los perfiles bibliotecarios relacionados estudiados en publicaciones científicas, a partir de la revisión de la literatura recuperada de la base de datos Web of Science entre 2015-2022 sobre “data science”, “big data”, “data scientist”, “databrarian”, “databrarianship” y “data librarian” en áreas de bibliotecología y ciencias de la información, seguido de un análisis de contenido textual usando técnicas de coocurrencia de términos y análisis de componentes principales.
Citas
Alhuay-Quispe, Joel, Alonso Estrada-Cuzcano y Lourdes Bautista-Ynofuente. 2022. “Análisis y visualización de datos en estudios bibliométricos”. JLIS.it 13 (2): 58-73. https://doi.org/10.36253/jlis.it-461
Andrikopoulou, Angeliki, Jennifer Rowley y Geoff Walton. 2021. “Research Data Management (RDM) and the Evolving Identity of Academic Libraries and Librarians: A Literature Review”. New Review of Academic Librarianship 28 (4): 349-65. https://doi.org/10.1080/13614533.2021.1964549
Aria, Massimo, y Corrado Cuccurullo. 2017. “Bibliometrix: An R-Tool for Comprehensive Science Mapping Analysis”. Journal of Informetrics 11 (4): 959-75. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Blondel, Vincent, Jean-Loup Guillaume, Renaud Lambiotte y Etienne Lefebvre. 2008. “Fast Unfolding of Communities in Large Networks”. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment 2008 (10), p10008. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
Breiman, Leo. 2001. “Statistical Modeling: The Two Cultures (With Comments and a Rejoinder by the Author)”. Statistical Science 16 (3): 199-231. https://doi.org/10.1214/ss/1009213726
Chambers, John. 1993. “Greater or Lesser Statistics: A Choice for Future Research”. Statistics and Computing 3 (4): 182-84. https://doi.org/10.1007/BF00141776
Chohdary MPhil, Nazia Ismail, Mahe Bushra Asghar y Muhammad Ahmad Al Shaheer. 2021. “Predicting LIS Scholarly Research Directions in the Era of Data Science”. Library Philosophy and Practice, e6328. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/6328/
Cleveland, William. 2001. “Data Science: An Action Plan for Expanding the Technical Areas of the Field of Statistics”. International Statistical Review 69 (1): 21-26. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2001.tb00477.x
Cox, Andrew, y Suvodeep Mazumdar. 2024. “Defining Artificial Intelligence for Librarians”. Journal of Librarianship and Information Science 56 (2): 330-40. https://doi.org/10.1177/09610006221142029
Desai, Jules, David Watson, Vincent Wang, Mariarosaria Taddeo y Luciano Floridi. 2022. “The Epistemological Foundations of Data Science: A Critical Analysis”. SSRN, e4008316. https://doi.org/10.2139/ssrn.4008316
Donoho, David. 2017. “50 Years of Data Science”. Journal of Computational and Graphical Statistics 26 (4): 745-66. https://doi.org/10.1080/10618600.2017.1384734
Estrada-Cuzcano, Alonso, y Karen Lizeth Alfaro-Mendives. 2021. “Analysis of Professional Secrecy in Ibero-America: Ethical and Legal Perspectives”. IFLA Journal 48 (3): 432-38. https://doi.org/10.1177/03400352211057149
Floridi, Luciano, y Mariarosaria Taddeo. 2016. “What is Data Ethics?”. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 374 (2083), e20160360. https://doi.org/10.1098/rsta.2016.0360
Francis, Mary. 2021. “The Treatment of Privacy in Professional Codes of Ethics: An International Survey”. The Library Quarterly 91 (3): 304-21. https://doi.org/10.1086/714320
Girvan, Michelle, y Mark Newman. 2002. “Community Structure in Social and Biological Networks”. Proceedings of the National Academy of Sciences 99 (12): 7821-26. https://doi.org/10.1073/pnas.122653799
Harzing, Anne-Wil. 2007. Publish or Perish. V8. Windows. https://harzing.com/resources/publish-or-perish
Hendrix, Dean. 2010. “Relationships Between Association of Research Libraries (ARL) Statistics and Bibliometric Indicators: A Principal Components Analysis”. College and Research Libraries 71 (1): 32-41. https://doi.org/10.5860/0710032
Hernández-Pérez, Tony, y María-Antonia García-Moreno. 2013. “Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios”. El Profesional de la Información 22(3): 259-63. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.10
Khan, Hammad. 2020. “Exploring Data Science Learning Objectives in LIS Education”. Proceedings for the Association for Library and Information Science Education Annual Conference: ALISE 2020, 317-25. https://hdl.handle.net/2142/108828
Koltay, Tibor. 2015. “Data Literacy for Researchers and Data Librarians”. Journal of Librarianship and Information Science 49 (1): 3-14. https://doi.org/10.1177/0961000615616450
Martínez Musiño, Celso. 2021a. “Ciencia de datos versus ciencia de la información: informetría y análisis textual”. Scire: Representación y Organización del Conocimiento 27 (2): 31-42. https://doi.org/10.54886/scire.v27i2.4731
Martínez Musiño, Celso. 2021b. “La informetría y el análisis del discurso aplicados a la producción científica en la ciencia de datos y ciencia de la información”. E-Ciencias de la Información 11 (2), e45234. https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.45234
Ndukwe, Ifeanyi Glory, y Ben Kei Daniel. 2020. “Teaching Analytics, Value and Tools for Teacher Data Literacy: A Systematic and Tripartite Approach”. International Journal of Educational Technolog y in Higher Education 17 (1), 22. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00201-6
Porter, Tanya Thames. 2015. “Identifying the Data Scientist Amongst STEM Educators: An Introspective Survey of Work Skills”. Tesis de doctorado, Universidad de Capella. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3531.0168
Semeler, Alexandre Ribas, Adilson Luiz Pinto y Helen Beatriz Frota Rozados. 2019. “Data Science in Data Librarianship: Core Competencies of a Data Librarian”. Journal of Librarianship and Information Science 51 (3): 771-80. https://doi.org/10.1177/0961000617742465
UdeA (Universidad de Antioquia). 2018. Plan de Acción Escuela Interamericana de Bibliotecología 2018-2021. Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. https://bit.ly/2VYGE1d
Urs, Shalini, y Mohamed Minhaj. 2023. “Evolution of Data Science and Its Education in iSchools: An Impressionistic Study Using Curriculum Analysis”. Journal of the Association for Information Science and Technolog y 74 (6): 606-22. https://doi.org/10.1002/asi.24649
Van Eck, Nees Jan, y Ludo Waltman. 2010. “Software Survey: VOSviewer, a Computer Program for Bibliometric Mapping”. Scientometrics 84 (2): 523-38. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Virkus, Sirje, y Emmanouel Garoufallou. 2020. “Data Science and Its Relationship to Library and Information Science: A Content Analysis”. Data Technologies and Applications 54 (5): 643-63. https://doi.org/10.1108/DTA-07-2020-0167
Wang, Lin. 2018. “Twinning Data Science With Information Science in Schools of Library and Information Science”. Journal of Documentation 74 (6): 1243-57. https://doi.org/10.1108/JD-02-2018-0036
Wang, Yi-Yu, y Chi-Shiou Lin. 2019. “A Survey of Data Science Programs and Courses in the iSchools”. Proceedings of the Association for Information Science and Technolog y 56 (1): 801-02. https://doi.org/10.1002/pra2.184
Zhang, Yin, Dan Wu, Loni Hagen, Il-Yeol Song, Javed Mostafa, Sam Oh, Theresa Anderson, et al. 2023. “Data Science Curriculum in the iField”. Journal of the Association for Information Science and Technolog y 74 (6): 641-62. https://doi.org/10.1002/asi.24701
Los autores:
- Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos.
- pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
- Apoyo a la docencia.
- Realizar conferencias.
- Autoarchivo en repositorios académicos.
- Difundir en redes académicas.
- Difundir en blogs y sitios personales del autor.
Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
Política de autoarchivo
En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:
a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.
b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.
c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.
Licencia de los contenidos
La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.
Deslinde de responsabilidades
La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.
En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.
En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.