Resumen
El artículo presenta los resultados de un ejercicio de análisis relacional de los perfiles de egreso de los programas en archivística y bibliotecología, realizado en el contexto del Proyecto de Innovación Curricular que adelanta la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Colombia). La pregunta estuvo orientada a indagar sobre las características de los perfiles de egreso, en términos de afinidades y diferencias, de los programas en archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe entre 2021 y 2022. Esto implicó una revisión crítica de los programas y sus capacidades para incorporar tendencias y necesidades del mercado laboral. El estudio utilizó el método de investigación documental y consultó la información publicada de los sitios web de 45 programas en archivística y 81 programas en bibliotecología. Los resultados dan cuenta del análisis de los programas considerando las categorías identificadas con sus respectivos enfoques. Como conclusiones, se destaca la ratificación del núcleo duro de las formaciones centrado en la gestión documental para la archivística y en la organización y tratamiento de la información para la bibliotecología, y la existencia de diferencias más que sutiles en los perfiles con base en su adscripción a una facultad o escuela específica.
Citas
Araya Ramírez, Iliana, Leonora Córdoba Roldán y Luis Fernando Jaén García. 2015. “Propuesta de áreas del conocimiento para la implementación de un plan de estudio en archivística”. Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional 9 (39): 20-24. http://revistasbolivianas.umsa.bo/pdf/fdc/v9n39/v9n39_a05.pdf
Carreño Alvarado, Gloria Celia. 2016. “La profesionalización y capacitación archivística, un reto para enfrentar la responsabilidad del Archivo”. En El Archivo Histórico de la UNAM. Cincuenta años de aportaciones y vinculación con la sociedad, coordinado por Gloria Celia Carreño Alvarado, Georgina Flores Padilla, Ilihutsy Monroy Casillas y Gustavo Villanueva Bazán, 73-83. México, Distrito Federal: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/el-archivo-historico-de-la-unam-cincuenta-anos-de-aportaciones-y-vinculaciones-con-la-sociedad
Castillo Fonseca, Juan Miguel, y Jorge Núñez Chávez. 2015. “Tendencias en la formación profesional de archivistas en México”. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación 18: 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7313196
EIB-UdeA. (Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia). 2023. Proyecto de Innovación Curricular. Perfiles de egreso de los programas de pregrado. Medellín: Universidad de Antioquia.
Escamilla, Diego. 2011. “El perfil del archivista: los dilemas de la valoración documental”. Revista Cambios y Permanencias (2): 379-87. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7557
Escalona Ríos, Lina, coord. 2010. Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. México, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L109
Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis, Doris Elena Otálvaro González y José Daniel Moncada Patiño. 2006. “La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialéctica de la alteridad”. Revista Interamericana de Bibliotecología 29 (1): 63-83. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1971
González Agudelo, Elvia María. 2017. “La educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica: cuatro discursos en torno a la formación”. Revista Debates (77): 26-29. https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/debates_77_completa
Gorbea Portal, Salvador, coord. 2009. Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información. Memoria. México, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L48
Jaramillo, Orlanda. 2015. “Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral”. Revista Interamericana de Bibliotecología 38 (2): 111-20. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03
Jaramillo, Orlanda, María Cristina Betancur Roldán y Sebastián Alejandro Marín Agudelo. 2017. “La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología”. Revista Interamericana de Bibliotecología 40 (3): 243-59. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a05
Marín Agudelo, Sebastián. 2012. “Formación archivística en América Latina: una revisión de los perfiles y las competencias”. Revista Interamericana de Bibliotecología 35 (3): 299-309. https://doi.org/10.17533/udea.rib.15877
Martínez Rider, Rosa María, y Rosa Elba Chacón Escobar. 2010. “Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano”. En Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina, coordinado por Lina Escalona Ríos, 43-55. México, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L109
Morán Reyes, Ariel Antonio. 2024. “La educación archivística en la Universidad Nacional Autónoma de México (1956-2022)”. Perfiles Educativos 46 (183): 168-85. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61103
Múnera Torres, María Teresa. 2018. “Algunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 32 (74): 101-22. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57912
Pirela Morillo, Johan. 2010. “Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información”. En Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina, coordinado por Lina Escalona Ríos, 1-25. México, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L109
Pirela Morillo, Johan. 2016. Perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Universidad de La Salle.
Pirela Morillo, Johann, y Nelson Javier Pulido Daza. 2015. “Perfiles para la formación del profesional de la información en Venezuela y Colombia”. Revista Códices 11 (2): 65-99. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/co/article/view/3879
Pirela Morillo, Johann Enrique, y Leidy Marisol Salazar Álvarez. 2021. “Perfiles de los profesionales de la información: entre lo tradicional y lo emergente”. Revista Interamericana de Bibliotecología 44 (3), e344766. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n3e344766
Quintero Castro, Nathalia. 2013. “Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio”. En El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes, coordinado por Miguel Ángel Rendón Rojas, 179-204. México, Distrito Federal: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L13
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coord. 2011. Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad. México, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L6
Szlejcher, Anna. 2008. “La formación del archivero y la preservación de la autenticidad del patrimonio digital”. Revista del Archivo Nacional 72 (1-12): 85-108. https://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/178
Vallejo Sierra, Ruth Helena, y Johann Enrique Pirela Morillo. 2022. “Formación archivística en Colombia: una mirada comparativa desde la política pública nacional sobre gestión documental”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 36 (92): 59-83. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.92.58514
Zapata Cárdenas, Carlos Alberto. 2008. “Situación actual de la formación en archivística en Colombia”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 22 (46): 139-64. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.46.16944
Los autores:
- Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos.
- pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
- Apoyo a la docencia.
- Realizar conferencias.
- Autoarchivo en repositorios académicos.
- Difundir en redes académicas.
- Difundir en blogs y sitios personales del autor.
Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
Política de autoarchivo
En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:
a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.
b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.
c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.
Licencia de los contenidos
La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.
Deslinde de responsabilidades
La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.
En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.
En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.