“Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto?
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Palabras clave

Desinformación
Sociedad de la Información
Disfunción Informativa
Alfabetización Informacional (ALFIN)

Cómo citar

Goulart Righetto, G., Muriel-Torrado, E., & Vieira Vitorino, E. (2021). “Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto?. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 35(87), 33–55. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58310
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Resumen

El artículo analiza algunos puntos sobre el estado actual de la desinformación en los procesos de información, principalmente en el contexto mediático. La globalización y su constante movimiento, de carácter socialmente asimétrico y separatista, genera discrepancias colectivas y abre caminos a lo que se denomina imbecilización colectiva. En esta coyuntura, el fenómeno ampliamente abierto de la desinformación en la sociedad resulta en una manipulación y distorsión excesivas de la información. Por tanto, esta discusión presenta, a través de un relevamiento bibliográfico, la urgencia del desarrollo de la alfabetización informacional –cuyo supuesto consiste en el aprendizaje a lo largo de la vida– orientada a la disfunción informativa presente en la comunidad. Dicha alfabetización se denota como una forma de remediación y no como la erradicación absoluta del problema, ya que es fundamental preservar el pensamiento crítico y autocrítico para reducir y controlar la calidad de la información consumida y compartida. Los esfuerzos para combatir la llamada “imbecilización” y disfunción informativa deben darse en diferentes ámbitos de la vida social, involucrando la fusión multidisciplinar de tecnología, educación, cultura, economía y política.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58310
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