Caracterización e incidencia de las bibliotecas escolares en el logro educativo en Tamaulipas
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Palabras clave

Biblioteca Escolar
Logro Educativo
Correlación Biblioteca y Logro Educativo
Tamaulipas

Cómo citar

Domínguez Arteaga, R. A. (2020). Caracterización e incidencia de las bibliotecas escolares en el logro educativo en Tamaulipas. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 34(83), 145–165. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58100
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Resumen

El objetivo de esta investigación fue examinar las condiciones de las bibliotecas escolares y determinar el grado de correlación lineal entre éstas y el logro educativo en secundarias de Tamaulipas. Para ello se recurre al método estadístico descriptivo. En un primer momento se sistematiza la información disponible a fin de brindar un panorama general de la situación de las bibliotecas, así como el logro académico en el nivel abordado. Posteriormente, se calcula el coeficiente de correlación de Pearson entre las variables disponibilidad de bibliotecas por alumnos y la proporción de alumnos en el nivel IV del área de Lenguaje y Comunicación en secundarias de Tamaulipas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Por un lado, los resultados indican brechas significativas tanto en la distribución de las bibliotecas como en la proporción porcentual de alumnos en el nivel más alto de la prueba PLANEA entre municipios; por otro, se encontró que existe una relación principalmente negativa entre la disponibilidad de bibliotecas escolares y el logro educativo en las secundarias de los municipios de Tamaulipas.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58100
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