Diagnóstico de las competencias informacionales en Ciencias de la Información desde la percepción del estudiante de la Universidad de la Habana
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Palabras clave

Competencias informacionales
Ciencias de la Información

Cómo citar

Sánchez Díaz, M. (2016). Diagnóstico de las competencias informacionales en Ciencias de la Información desde la percepción del estudiante de la Universidad de la Habana. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 29(67), 201–218. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.042
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Resumen

En la actual sociedad de la informacion es importante saber acceder, analizar, evaluar y utilizar la informacion adecuadamente; para ello son necesarias las competencias relacionadas con la busqueda, la evaluacion, el tratamiento y la comunicacion de la informacion. Estas competencias se hacen aun mas importantes para los profesionales de la informacion, pues son quienes deben lograr la correspondencia entre los recursos y los requerimientos de informacion, lo que implica la identificacion de necesidades y recursos, la representacion y organizacion de la informacion y la satisfaccion de los destinatarios. Tomando como referencia el cuestionario ALFIN-HUMANSS, en el presente trabajo se estudian la motivacion y la autoeficacia en cuanto a las competencias relacionadas con la informacion de los estudiantes de la titulacion de Ciencias de la Informacion de la Universidad de la Habana, especialmente en cuatro categorias (busqueda, evaluacion, tratamiento y comunicacion de informacion), desde la  utoevaluacion; se analizan ademas los entornos de aprendizaje a partir de criterios como la biblioteca, individual o autodidacta, cursos o clases. Se  reflexiona acerca de lacimportancia que dan estos estudiantes a las competencias informacionales y su nivel de destreza, asi como tambien las necesidades de aprendizaje.

https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.042
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