Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Evaluación curricular
Formación de asistente bibliotecario
Educación Bibliotecaria
Ciencias de la salud

Como Citar

Culebro-Trujillo, R., García-Villaseñor, A., Barragán-Hervella, R. G., Montiel-Jarquín, Álvaro J., López-Cázares, G., Romero-Figueroa, S., & Medina-Escobedo, C. (2017). Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 31(71), 219–234. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57817
Métricas de PLUMX

Resumo

La evaluación curricular es la comprensión y explicación hermenéutica de un programa educativo. En países como Chile algunas instituciones de educación superior han rediseñado sus planes de estudios en Bibliotecología bajo el enfoque de competencias.

El objetivo de este trabajo es analizar el plan de estudios del curso de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica en México.

Con un estudio descriptivo se analizó el objetivo general, perfil de ingreso, prácticas, servicio social y mapa curricular del plan de estudios de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica. Se revisaron el plan curricular del curso Asistente de Bibliotecario y la distribución de asignaturas en cada módulo con referencia a los contenidos temáticos y la estructura del plan de estudios vigente.

Se identificó en el objetivo que la direccionalidad del asistente de bibliotecario esté enfocada hacia el área biomédica y no hacia a la formación bibliotecológica ni a las actitudes y responsabilidades de los candidatos para asistentes; en los módulos también fue posible reconocer que hay duplicidad en algunos contenidos temáticos.

A diferencia de otros planes de estudio que hacen referencia a la formación de bibliotecarios, nuestro actual plan no lo considera por lo que sugerimos un rediseño curricular apoyado en especialistas en el área tanto pedagógica como bibliotecológica.

https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57817
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Os autores

  • Devem enviar, para a revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, a Carta de autorização para a publicação de artigos.
  • cedem o total direito de propriedade intelectual do material submetido à revista; sendo permitido, entretanto, compartir o conhecimento contido na obra nos seguintes âmbitos:
    • Apoio à docência;
    • Conferências;
    • Auto arquivamento em repositórios académicos.
    • Difusão em redes acadêmicas.
    • Difusão em blogs, site e página pessoal do autor.

Essa difusão será possível sempre e quando se respeitem as condições de uso dos conteúdos da revista, de acordo à licença Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0 empregada; e que nos três últimos casos a descarga do texto completo se realize através de links do sistema DOI.

Política de auto arquivamento

Em caso de publicação da obra como modo de auto arquivamento, os autores devem cumprir com as seguintes condições:

a) Reconhecer o direito de autor da revista Investigação Biblioteconômica: arquivologia, biblioteconomia e informação.

b) Estabelecer um link com a versão original submetida no site da revista (DOI do artigo, por exemplo).

c) Difundir a versão definitiva publicada pela revista.

Licença dos conteúdos

A revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite o acesso e uso de seu conteúdo segundo a licença Creative Commons: Atribuição – Não comercial – Sem Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

O que implica que os conteúdos apenas podem ser lidos e compartilhados se se reconhece e menciona a autoria da obra. Não se permite o uso da obra alterada ou com fins lucrativos.

Demarcação de responsabilidades

A revista não se faz responsável em caso de que o autor tenha incorrido em fraude ou plágio científico, tampouco dos elegidos pelos autores. Igualmente, não se faz responsável pelos serviços oferecidos por terceiros, a partir dos links disponíveis nos artigos dos autores.

Corroborando, a revista disponibiliza as responsabilidades que o autor deve cumprir no processo de publicação na revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, no seguinte link: Responsabilidades do autor.

No caso de migração de conteúdo do site oficial da revista, implicando alteração de IP ou domínio, o diretor ou editor da revista deverá informá-lo aos autores.

Downloads

Não há dados estatísticos.