Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología
pdf (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

TUTORÍA Y EDUCACIÓN VIRTUAL
DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
EDUCACIÓN VIRTUAL EN BIBLIOTECOLOGÍA

Como Citar

GARDUÑO VERA, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 21(43). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4130
Métricas de PLUMX

Resumo

LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI EVIDENCIAN QUE LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS EN SUS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES HA SIDO AFECTADA POR LOS PROGRESOS DERI­VADOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, LA PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZA­CIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA DEMANDA SOCIAL CRECIENTE DE PROPUESTAS EDUCATIVAS, HAN OCASIONADO QUE LAS INSTITU­CIONES DEDICADAS A LA EDUCACIÓN INCIDAN EN PROGRAMAS QUE FACILITEN EL DESARROLLO SUSTENTABLE RELACIONADO CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS. ASÍ, LA EDUCACIÓN VIRTUAL COMO UNA ALTERNATIVA QUE FACILITE TAL PROPÓSITO, HACE USO DE LA INFORMACIÓN, DE LOS CONTENIDOS (OBJE­TOS DE APRENDIZAJE) Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PROPICIAN EL DIÁLOGO ACADÉMICO CON LA INTENCIÓN DE APOYAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS SUJE­TOS DEL ACTO EDUCATIVO A DISTANCIA. ESTO HA ACELERADO LA URGENCIA DE DISCUTIR Y DEFINIR CON MAYOR PRECISIÓN CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS REQUERIDAS DEL DOCENTE QUE SE DEDICARÁ A LA EDUCACIÓN VIRTUAL, POR LO TANTO, QUE EN ­LA ACTUALIDAD SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO DISCUTIDO POR LOS MÁS DIVERSOS GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS. ESTE DOCUMENTO REFLEXIONA PRINCIPALMENTE EN TORNO A LOS SIGUIENTES ASUNTOS: CARACTERIZACIÓN Y ORIENTACIÓN DEFINITORIA DEL DOCENTE QUE SE INVOLUCRARÁ CON PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL; LAS TUTORÍAS PARA LA EDUCACIÓN ­VIRTUAL EN BIBLIOTECOLOGÍA, EL AUTOR-TUTOR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, Y LA FUNCIÓN DE LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN EL DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.

https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4130
pdf (Español (España))
HTML (Español (España))

Os autores

  • Devem enviar, para a revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, a Carta de autorização para a publicação de artigos.
  • cedem o total direito de propriedade intelectual do material submetido à revista; sendo permitido, entretanto, compartir o conhecimento contido na obra nos seguintes âmbitos:
    • Apoio à docência;
    • Conferências;
    • Auto arquivamento em repositórios académicos.
    • Difusão em redes acadêmicas.
    • Difusão em blogs, site e página pessoal do autor.

Essa difusão será possível sempre e quando se respeitem as condições de uso dos conteúdos da revista, de acordo à licença Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0 empregada; e que nos três últimos casos a descarga do texto completo se realize através de links do sistema DOI.

Política de auto arquivamento

Em caso de publicação da obra como modo de auto arquivamento, os autores devem cumprir com as seguintes condições:

a) Reconhecer o direito de autor da revista Investigação Biblioteconômica: arquivologia, biblioteconomia e informação.

b) Estabelecer um link com a versão original submetida no site da revista (DOI do artigo, por exemplo).

c) Difundir a versão definitiva publicada pela revista.

Licença dos conteúdos

A revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite o acesso e uso de seu conteúdo segundo a licença Creative Commons: Atribuição – Não comercial – Sem Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

O que implica que os conteúdos apenas podem ser lidos e compartilhados se se reconhece e menciona a autoria da obra. Não se permite o uso da obra alterada ou com fins lucrativos.

Demarcação de responsabilidades

A revista não se faz responsável em caso de que o autor tenha incorrido em fraude ou plágio científico, tampouco dos elegidos pelos autores. Igualmente, não se faz responsável pelos serviços oferecidos por terceiros, a partir dos links disponíveis nos artigos dos autores.

Corroborando, a revista disponibiliza as responsabilidades que o autor deve cumprir no processo de publicação na revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, no seguinte link: Responsabilidades do autor.

No caso de migração de conteúdo do site oficial da revista, implicando alteração de IP ou domínio, o diretor ou editor da revista deverá informá-lo aos autores.

Downloads

Não há dados estatísticos.