Alfabetización informacional crítica en la universidad latinoamericana: una mirada situada
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Palabras clave

Alfabetización informacional crítica
Pensamiento crítico
Evaluación auténtica
Formación situada

Cómo citar

Casas-Puente, J. G., & Gutiérrez-Leyton, A. E. (2025). Alfabetización informacional crítica en la universidad latinoamericana: una mirada situada. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(105), 83–99. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59069
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Resumen

En un entorno saturado de datos y discursos, la universidad se enfrenta al desafío de formar personas que no solo sepan acceder a la información, sino también que sepan interpretarla, evaluarla y actuar con responsabilidad frente a ella. Este estudio cualitativo recoge las voces de tres especialistas de México, Colombia y Venezuela para explorar cómo se vive y se piensa la alfabetización informacional desde una perspectiva crítica en contextos universitarios latinoamericanos. A partir de entrevistas semiestructuradas, se identifican tensiones estructurales en torno a la formación técnica versus la formación crítica, las brechas entre el currículo y la realidad profesional, las limitaciones de la evaluación tradicional y la falta de integración entre la teoría y la práctica. El análisis permite delinear una matriz de intervención con tres niveles complementarios (curricular, pedagógico e institucional) que busca insertar la alfabetización informacional como una competencia transversal, ética y transformadora. Más allá de lo instrumental, se plantea que una alfabetización informacional crítica puede convertirse en una herramienta para leer el mundo con conciencia, cuestionarlo y, eventualmente, transformarlo.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59069
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Citas

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