Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior
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Palabras clave

Integridad académica
Plagio
Educación Media Superior
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Cómo citar

Valenzuela-Badillo, L. A., Robles-Reyes, J.-A., Carrillo-Maza, L. F., & Vega-Galván, D. N. (2025). Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(104), 193–212. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.104.59062
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Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar evidencia del uso ético y legítimo de la información en documentos académicos de Educación Media Superior o bachillerato de una institución privada de México. La investigación se circunscribe al enfoque cualitativo, que aplicó un diseño de investigación documental orientado a seleccionar y analizar documentos en una muestra caso-tipo. El análisis de la información se basó en técnicas bibliométricas y utilizó el sistema de citas y referencias de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición. Los resultados revelaron discrepancias significativas en el número de citas en el texto y las referencias utilizadas, un uso incorrecto del estilo APA y un alto porcentaje de recursos digitales sin fecha, donde predominaron los redactados en español. Se concluye que existen tanto buenas como malas prácticas de integridad académica y una falta de apego a las normas APA. Se recomienda a la institución implementar acciones orientadas a la revisión y al seguimiento de los lineamientos en el ámbito educativo, promover la concientización sobre la importancia de la integridad académica y fortalecer las competencias informativas.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.104.59062
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