Habilidades informativas en médicos residentes de pediatría: validación de un instrumento y desarrollo de un Taller de Alfabetización Informacional en el IMSS
Investigación biblitecológica
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Palabras clave

Acceso a la información
Alfabetización informacional
Educación médica
Evaluación educacional
Atención terciaria de salud
Centros de documentación en salud

Cómo citar

Franco Rico, J. A., Carrillo-Barragan, B. I., & Espinosa-Alarcón, P. A. (2024). Habilidades informativas en médicos residentes de pediatría: validación de un instrumento y desarrollo de un Taller de Alfabetización Informacional en el IMSS. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 38(98), 121–143. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58859
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Resumen

Ante el notorio incremento de la producción de la información y su disponibilidad, el acceso a fuentes electrónicas de información exige el desarrollo de habilidades informativas. En el área médica existe interés en el aprendizaje relacionado a la búsqueda y selección de información, especialmente durante la formación profesional. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del Taller de Alfabetización Informacional (T-ALFIN), mediante un cuasiexperimento de dos mediciones, con un grupo natural de médicos residentes de segundo año de pediatría. Para evaluar se elaboró y validó el “Cuestionario de la Competencia de Acceso a la Información”, de cuatro secciones. El Taller se realizó en tres sesiones de 60 minutos y una de 120 minutos. La confiabilidad de la sección 3 del cuestionario fue de 0.90 y de la sección 4 fue de 0.60. Las calificaciones de los médicos residentes al terminar el Taller fueron superiores a las iniciales (sección 3 p=0.01 y sección 4 p=0.05). El Taller tuvo un efecto favorable en la alfabetización informacional de los médicos residentes.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58859
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