Análisis de los contenidos e imágenes de los sitios web de las bibliotecas universitarias utilizados para la promoción de la alfabetización informacional a nivel mundial
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Palabras clave

Alfabetización informacional
Identidad visual
promoción de la lectura
sitios web

Cómo citar

Pinto, M., Uribe-Tirado, A., & Manso Rodríguez, R. A. (2023). Análisis de los contenidos e imágenes de los sitios web de las bibliotecas universitarias utilizados para la promoción de la alfabetización informacional a nivel mundial. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 37(97), 29–60. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.97.58789
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Resumen

Se analiza la información de sitios web de bibliotecas universitarias a nivel mundial, los contenidos e imágenes utilizados para la promoción de los servicios-programas de alfabetización informacional (ALFIN). El estudio pretende, por un lado, conocer cómo gestionan las bibliotecas universitarias (BU) su identidad visual relacionada con ALFIN, qué elementos emplean (figuras, logos, infografías, videos) y cómo, ante los nuevos retos (noticias falsas –fake news–, minería de datos, ciencia abierta, inteligencia artificial) van actualizando sus contenidos e imágenes; y por otro, identificar las BU que ofrecen mejores prácticas en el desarrollo de contenidos e identidad visual de ALFIN. Los datos se recogieron en línea desde el «Mapa ALFIN en Iberoamérica y el mundo». Se creó una base de datos conforme a sus características formativas, y un banco de imágenes con información completa y estructurada sobre los elementos de identidad visual, que permitieran el análisis de contenido y visual. Los resultados proporcionaron una radiografía del grado de desarrollo que tienen estos servicios-programas, en relación con su contenido y la promoción de ALFIN mediante el uso de imágenes específicas. Destacaron algunos sitios-casos como buenas prácticas.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.97.58789
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