Caracterización de la formación posgraduada en edición: el caso iberoamericano
Investigación biblitecológica
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Palabras clave

Formación en edición de publicaciones
Profesionalización del editor
Formación de posgraduados
Perfil profesional del editor

Cómo citar

Bedoya Mazo, S. P., Alfaro López, H. G., & Mejía Correa, A. M. (2023). Caracterización de la formación posgraduada en edición: el caso iberoamericano. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 38(98), 47–64. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58782
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Resumen

Este artículo se deriva de la investigación «La Formación y el Perfil Profesional del Editor en Iberoamérica» y pretende estimular la reflexión sobre las lógicas de la formación en edición de publicaciones académicas mediante el análisis de algunos de los principales aspectos curriculares de los programas en esta categoría. Es un estudio cualitativo y descriptivo que consultó a 84 líderes editoriales y a 21 egresados de un programa de especialización; también analizó una muestra de 16 programas de diversos países. Los hallazgos confirman 1) el predominio de programas enfocados en la formación técnica especializada, adscritos, principalmente, a las ciencias sociales y humanas y, en particular, a disciplinas como la comunicación social y el diseño; y 2) los enfoques curriculares se orientan a la coordinación y ejecución de los procesos editoriales, así como a la gestión administrativa de los proyectos y empresas del sector, con una fuerte intención de generar productos editoriales digitales que complementen la oferta de formatos análogos.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58782
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