Resumen
Los dominios son campos de conocimiento con una base de saber, objetivos y usuarios. Se encuentran en la realidad, como espacios cognitivos individuales o sociales. Están “ahí”, pero para ser identificados y comunicados requieren ser explicitados. Desde la perspectiva bibliotecológica, los dominios de conocimiento han sido organizados temáticamente mediante listas de temas, tesauros y clasificaciones; sin embargo, en las últimas décadas las tecnologías de la información han aportado nuevas herramientas que están transformando la actividad. A partir de lo señalado anteriormente, el objetivo del presente artículo es analizar los alcances de las ontologías terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento. La metodología de investigación aplicada fue exploratoria-cualitativa y se fundamentó en dos técnicas de estudio: hermenéutica del discurso y análisis de casos. Se encontró que las ontologías terminológicas son un sistema de organización de conocimiento caracterizado por elementos conceptuales, categoriales, atributivos y relacionales que les permiten representar de manera semántica campos del conocimiento. Se concluye que son sistemas con grandes ventajas en la gestión temática de dominios: contribuyen en la clarificación terminológica y conceptual de los tópicos, posibilitan el entendimiento consensuado entre los expertos, son bases de datos comprensibles para las máquinas y pueden actuar como lenguajes documentales.
Los autores:
- Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos.
- pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
- Apoyo a la docencia.
- Realizar conferencias.
- Autoarchivo en repositorios académicos.
- Difundir en redes académicas.
- Difundir en blogs y sitios personales del autor.
Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
Política de autoarchivo
En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:
a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.
b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.
c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.
Licencia de los contenidos
La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.
Deslinde de responsabilidades
La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.
En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.
En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.