Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos
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Palabras clave

Cultura de la Información
Capital Intelectual
Cultura Organizacional
Educación Superior
Habilidades Informacionales
Gestión de la Información

Cómo citar

Caudillo, D., Encinas-Grijalva, S., Martínez-Rocha, R. F., & Lau, J. (2022). Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 36(90), 133–149. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58480
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Resumen

La cultura de la información (CI) surge de crear flujos de información para optimizar procesos comunicativos dentro de una organización, paralelo al desarrollo de tecnologías de información y comunicación y a una serie de contribuciones de distintas disciplinas que dieron origen a este fenómeno. El proceso de analizar y comprender su complejidad remite a su estudio desde diversas perspectivas, dada la multidisciplinariedad que la caracteriza. El objetivo de esta investigación es contribuir con aportes teóricos al campo de estudio de la CI en el ámbito educativo, específicamente desde el nivel superior y desde el enfoque del acceso y uso de información. El análisis conceptual se realizó con metodología de corte cualitativo, la cual permitió identificar elementos semánticos generados desde el contexto organizacional y cómo éstos se insertaron en el entorno educativo. Se utilizó el método de comparación constante (MCC) a partir de la integración teórica del campo intelectual creador (CIC). Los resultados confirman una relación de elementos que transitaron del campo organizacional a los procesos de aprendizaje de educación superior, donde a dichas instituciones les corresponde implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el acceso y uso de información como componentes vitales de CI.
https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58480
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