DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.86.58257

Experiencias utilizando estadísticas nacionales mientras se investigaba en 22 bibliotecas en cinco países

Petra Düren, Markku Antero Laitinen, Ane Landøy, Angela Repanovici

Resumen


Existe una creciente necesidad de que las bibliotecas utilicen datos confiables y accesibles para mostrar qué tan bien funcionan y en comparación con otras bibliotecas, ya que hay una reducción constante y cierre de instalaciones en todo el mundo. Un recurso para la evaluación son las estadísticas nacionales. Al investigar en cinco países, comparando 22 bibliotecas públicas y académicas, los investigadores tuvieron dificultades para encontrar indicadores clave de rendimiento en las estadísticas nacionales. Por lo tanto, comenzó otro proyecto de investigación que compara indicadores seleccionados de estas cinco estadísticas nacionales, describe los indicadores, compara su calidad y analiza qué indicadores faltan en algunos países. También se analizan otros aspectos: qué preguntas no pueden responder las estadísticas nacionales, pero qué significa que no todas las bibliotecas participan y entregan sus datos para su estadística nacional. A medida que crece la importancia de comparar los datos de las bibliotecas, también se realizará una breve exploración del Mapa de Bibliotecas del Mundo de la IFLA.


Palabras clave


: Datos de la Biblioteca; Biblioteca Nacional de Estadística; Finlandia; Alemania; Noruega; Rumania

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.86.58257
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Acerca de los autores/as

Petra Düren orcid
Hamburg University of Applied Sciences
Alemania

Markku Antero Laitinen orcid
The National Library of Finland,
Finlandia

Ane Landøy orcid
University of Bergen Library
Noruega

Angela Repanovici orcid
Transilvania University of Brasov
Rumanía

FacebookTwitterInstagram

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, Vol. 36, No. 90, Enero-Marzo 2022, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230349 y 56230337, http://rev-ib.unam.mx/ib, correos electrónicos: revista@iibi.unam.mx, drevista@iibi.unam.mx. Editor responsable: Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast, Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-061519123100-102, ISSN: 2448-8321, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. María de Jesús Madera Jaramillo, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcadía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230337, fecha de la última modificación, diciembre 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Licencia de Creative Commons


Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://rev-ib.unam.mx/ib.