La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas
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Palabras clave

Relaciones de Sucesos
Guerra de los Treinta Años
Labort
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Cómo citar

Ruiz Astiz, J. (2020). La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 34(85), 199–225. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58234
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Resumen

Las relaciones de sucesos narran todo tipo de acontecimientos, desde fiestas y entradas reales hasta casos extraordinarios, pasando por crónicas diplomáticas y militares. Durante la Guerra de los Treinta Años proliferaron este tipo de impresos dando noticia de asaltos y batallas, como la invasión que se produjo en 1636 de la zona de Labort. Este hecho se difundió rápidamente por la península ibérica en forma de relaciones de sucesos, conservándose cinco ediciones distintas impresas en cinco ciudades españolas. Todas narran el mismo suceso, aunque muestran diferencias paratextuales en portada y otros elementos tipográficos y ornamentales, así como en parte del texto. Esto nos habla de la  estrategia editorial que siguió cada impresor, lo que se constatará a través del análisis material de cada una de las ediciones.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58234
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