DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58097

Análisis textual con IRaMuTeQ de investigaciones recientes en historia de la educación matemática en Brasil: un ejemplo de Humanidades Digitales

Yohana Taise Hoffmann, Edgar Bisset Alvarez, Yohannis Martí-Lahera

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la producción de conocimiento en historia de la educación matemática (HEM) bajo la óptica de las Humanidades Digitales, a partir de tesis de maestría y doctorado realizadas en 2012 y 2017 en Brasil. La muestra está compuesta por 52 tesis y se utilizó el software IRaMuTeQ para el análisis multidimensional de sus resúmenes. El análisis de frecuencia de palabras posibilitó la identificación de temáticas y metodologías; mientras que el análisis factorial de correspondencia posibilitó 1) la contextualización semántica y 2) visualizar las distancias entre los corpus textuales (resúmenes de tesis). En Brasil, la evolución de HEM muestra aumento del número de tesis, diversificación de temáticas y metodologías. En los años analizados la formación de profesores es el principal tema de interés. La hermenéutica de profundidad es el principal referente teórico-metodológico en las tesis de 2017. Los hallazgos evidencian la influencia de los grupos de investigación en las agendas de investigación de las universidades. Los resultados confirman la utilidad de las herramientas de las Humanidades Digitales, específicamente las relativas a la minería de texto, para analizar la evolución de la producción de conocimiento en HEM


Palabras clave


Humanidades Digitales; Historia de la Educación Matemática; Minería de Texto



DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58097
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Acerca de los autores/as

Yohana Taise Hoffmann orcid
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
Brasil

Edgar Bisset Alvarez orcid
Brasil

Yohannis Martí-Lahera
http://orcid.org/0000-0002-7894-9609

Cuba

FacebookTwitterInstagram

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, Vol. 36, No. 92, Julio-Septiembre 2022, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230349 y 56230337, http://rev-ib.unam.mx/ib, correos electrónicos: revista@iibi.unam.mx, drevista@iibi.unam.mx. Editor responsable: Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast, Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-061519123100-102, ISSN: 2448-8321, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. María de Jesús Madera Jaramillo, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcadía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230337, fecha de la última modificación, junio 2022.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Licencia de Creative Commons


Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://rev-ib.unam.mx/ib.