Segmentación multivariante del personal de bibliotecas públicas de Veracruz, México
Investigación biblitecológica
PDF

Palabras clave

Promoción lectora
Prácticas de lectoescritura
Políticas de acceso al conocimiento
Análisis multivariante conjunto

Cómo citar

Jarvio Fernández, A. O., López Salas, A. A., & Reyes Vázquez, D. (2024). Segmentación multivariante del personal de bibliotecas públicas de Veracruz, México. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 38(100), 123–140. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58094
Métricas de PLUMX

Resumen

La investigación que se exhibe a continuación sobre segmentación multivariante del personal en las bibliotecas públicas del estado de Veracruz, México, presenta un diagnóstico basado en una muestra de 162 bibliotecarias y bibliotecarios. El objetivo fue conformar grupos bien delimitados para realizar una eventual capacitación en promoción de la lectura. Fueron consideradas sus prácticas lectoescritoras, su experiencia en proyectos de promoción de la lectura, su formación académica para el desempeño de sus actividades y sus opiniones sobre la función social de la biblioteca pública. Asimismo, tomamos en cuenta el rezago social del lugar donde las bibliotecas estaban ubicadas. Los datos fueron recabados a través de un cuestionario; se analizaron con una exploración univariante y mediante la aplicación de un análisis multivariante conjunto de correspondencia múltiple y clústeres. A partir de los resultados logró determinarse la configuración de tres grupos bien diferenciados, lo que proporcionó un conocimiento importante de este sector para la capacitación en la promoción de la lectura. Esta información puede utilizarse para diseñar un plan de mejora de los entornos bibliotecarios.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58094
PDF

Citas

Alfaro López, Héctor Guillermo. 2017. “Apostilla de ‘Los bibliotecarios y la formación de lectores’”. En La formación de lectores en el campo de la bibliotecología, coordinado por Elsa Margarita Ramírez Leyva, 1-14. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. http://doi.org/10.22201/iibi.9786070294877e.2017

Álvarez Zapata, Didier, y Monica Montoya Ríos. 2015. “La biblioteca pública como sistema. Aportes a la comprensión de su condición organizacional”. Revista Interamericana de Bibliotecología 38 (1): 55-64. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179033011006.pdf

Álvarez Zapata, Didier, Norfi Yamili Ocampo Molina, Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo, Luz Marina Guerra Sierra, Liliana Melgar Estrada y Maricela Gómez Vargas. 2008. “La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín”. Revista Interamericana de Bibliotecología 31 (1): 161-205. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014347008.pdf

Cassany, Daniel. 2006. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.

Cassany, Daniel. 2008. Prácticas letradas contemporáneas. México, Distrito Federal: Editorial Ríos de Tinta.

Cassany, Daniel, y Oscar Alberto Morales. 2009. “Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos”. En Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, compilado por Daniel Cassany, 109-28. Barcelona: Paidós Educador.

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 2021. Nota técnica sobre el rezago educativo, 2018-2020. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2018_2020/Notas_pobreza_2020/Nota_tecnica_sobre_el_rezago%20educativo_2018_2020.pdf

Corona Berkin, Sarah. 2020. Producción horizontal del conocimiento. Bielefeld: Bielefeld University Press.

Gee, James Paul. 2008. Social Linguistics and Literacies: Ideolog y in Discourses. Oxfordshire: Routledge.

IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). 2022. Manifest de la biblioteca pública de l’IFLA-Unesco 2022. https://repositori.lecturafacil.net/sites/default/files/Manifest%20de%20la%20Biblioteca%20P%C3%BAblica_LF.PDF

López Yepes, José. 2019. “El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica”. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación 13(1): 29-36. https://doi.org/10.54886/ibersid.v13i1.4595

López Yepes, José. 2022. “Deleitar aprovechando. Amor, pasión, placer y trascendencia en la lectura de textos científicos”. En Los poderes de la lectura por placer, coordinado por Elsa Margarita Ramírez Leyva, 123-38. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/603

Ojeda Ramírez, Mario Miguel, Cecilia Cruz López y Roberto Gallardo del Ángel. 2023. “Análisis conjunto de datos multivariantes: dos aplicaciones”. Revista de Investigación Operacional (44) 1: 96-104. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/44123-10.pdf

Orfis (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz). 2020. Informe especial depobreza y rezago social en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cuenta Pública 2020. http://orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2020/archivos/TOMO%20IV/Volumen%202/001%20Pobreza%20y%20Rezago%20Social%201.pdf

Ramírez Leyva, Elsa Margarita. 2017. “Presentación”. En La enseñanza de la lectura en la universidad, coordinado por Elsa Margarita Ramírez Leyva, vii-x. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. http://doi.org/10.22201/iibi.9786070291814e.2017

Rendón-Galvis, Sindy Catherine, y Antonia Olivia Jarvio-Fernández. 2020. “El uso de las TIC para promover la lectura en bibliotecas públicas con la intervención de los bibliotecarios”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (83): 129-44.

RNBP (Red Nacional de Bibliotecas Públicas). 2021. Diagnóstico de las bibliotecas públicas. Ciudad de México: Dirección General de Bibliotecas. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58095/52069

Sánchez-García, Sandra, y Santiago Yubero. 2017. “Promover la lectura en las bibliotecas: estrategias y perspectivas”. Revista Literatura em Debate 11 (21): 146-61. http://revistas.fw.uri.br/index.php/literaturaemdebate/article/view/2710/2288

Vichi, Maurizio, Donatella Vicari y Henk Kiers. 2019. “Clustering and Dimension Reduction for Mixed Variables”. Behaviormetrika 46 (2): 243-69. https://doi.org/10.1007/s41237-018-0068-6

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.