Taxonomía corporativa y taxonomía facetada: sus usos y aplicaciones en las ciencias de la información del Brasil
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))

Palabras clave

Taxonomía Corporativa
Taxonomía Facetada
Usos y Aplicaciones
Ciencias de la Información

Cómo citar

Lopes, P. T. D., Aganette, E. C., & Maculan, B. C. M. dos S. (2020). Taxonomía corporativa y taxonomía facetada: sus usos y aplicaciones en las ciencias de la información del Brasil. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 34(82), 159–173. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58062
Métricas de PLUMX

Resumen

Las taxonomías permiten una recuperación más precisa de la información, ya que ayudan al usuario a buscar a través de las etiquetas de las clases y subclases presentes en la estructura jerárquica. El objetivo de este artículo es presentar un resultado parcial de una investigación más amplia, ofreciendo los usos y aplicaciones de las taxonomías corporativas y facetadas como instrumentos de representación de la información y el conocimiento, descritos en trabajos académicos en el campo de las ciencias de la información. La metodología incluyó una encuesta bibliográfica en la Biblioteca Digital de Teses e Dissertações de Capes, para mapear las tesis y tesis de posgrado relacionadas con el tema. Sólo se recuperaron siete tesis de posgrado en ciencias de la información en el periodo de 15 años, y ninguna tesis. En el análisis de los documentos se utilizó el método de análisis de contenidos, a partir de las categorías objetivo, metodología, producto final y trabajos futuros. Los resultados mostraron el estado del arte de los usos y aplicaciones de los instrumentos investigados, así como las tendencias para estudios futuros. La pequeña cantidad de investigaciones evidenció la necesidad de realizar más estudios que involucren estos instrumentos.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58062
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.