Aplicação de Tecnologias da Web Semântica em Motores de Busca na Internet
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))

Palabras clave

Investigador Semántico
Tecnologías de la Web Semántica
Ontología
Triplestore (Tripleta)

Cómo citar

Rozsa, V., Dutra, M. L., & Godoy Viera, A. F. (2019). Aplicação de Tecnologias da Web Semântica em Motores de Busca na Internet. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 33(78), 165–191. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57977
Métricas de PLUMX

Resumen

La Internet se caracteriza como un escenario dinámico que tiene un vasto volumen de informaciones, y representa un gran desafío para la recuperación de la  información. La cuestión principal radica en comprender la intención de los usuarios al hacer sus búsquedas para posibilitar la recuperación semántica de la información. En este contexto, la Web Semántica (WS) proporciona tecnologías empleadas principalmente para la comprensión de las informaciones disponibles en la Web, y que pueden ser utilizadas en la contextualización de las búsquedas. Por tanto este trabajo se propone identificar cómo están siendo utilizadas las tecnologías de la WS para suministrar componentes semánticos en los buscadores de la Web, para lo cual se realiza una pesquisa bibliográfica. Se identificaron las aplicaciones de las tecnologías WS en diferentes componentes y etapas del proceso de búsqueda, así como en la recolección, el almacenamiento y la representación de la información; en los procesos de inferencia y en la recuperación en bases de datos; y en la elaboración de consultas y la comprensión de la necesidad de los usuarios en relación con sus búsquedas. También se identificaron diferentes buscadores semánticos en general volcados hacia propósitos específicos en lugar de búsquedas genéricas. Se verifica así que las tecnologías de la WS son empleadas por investigadores orientados hacia contextos específicos, y que aquellos investigadores volcados hacia propósitos generales utilizan
abordajes semánticos pero que no están basados en la Web Semántica.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57977
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.