DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57971

La educación privada y el área científica favorecen la lectura de universitarios

Víctor Hugo Robles Francia, Adriana Mariela de la Cruz Caballero, Aída Dinorah García Álvarez, Lenin Martínez Pérez, Jorge Rebollo Meza

Resumen


Se reporta una investigación sobre la incidencia del género, del tipo de institución, pública o privada y del área científica en la dedicación a la lectura en formato impreso, en digital y en el uso de internet de 5 455 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis correlacional y univariado para la comprobación de las hipótesis, encontrando que el uso de internet se relaciona positivamente con la dedicación a la lectura en texto impreso y con la lectura en formato digital. Se encontró, además, que la disciplina científica incide en la dedicación a la lectura impresa: los universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades de universidades públicas manifestaron el mayor número de horas de dedicación. En la lectura digital, el género, el tipo de disciplina científica y de institución incidieron en las horas de dedicación: los universitarios de sexo masculino de Ciencias Básicas e Ingeniería de universidades privadas declararon el mayor número de horas de dedicación a la lectura digital.


Palabras clave


Lectura digital; TIC; Género; Disciplina Científica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57971
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Acerca de los autores/as

Víctor Hugo Robles Francia orcid
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México

Profesor Investigador. División Académica de Ciencias Económico- Administrativas

Adriana Mariela de la Cruz Caballero orcid
Instituto Tecnológico Superior de Centla
México

Docente de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial

Aída Dinorah García Álvarez orcid
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador. División Académica de Ciencias Económico- Administrativas

Lenin Martínez Pérez orcid
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México

Profesor Investigador. División Académica de Ciencias Económico- Administrativas

Jorge Rebollo Meza orcid
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador. División Académica de Ciencias Económico- Administrativas

FacebookTwitterInstagram

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, Vol. 33, No. 78, Enero-Marzo 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230349 y 56230337, http://rev-ib.unam.mx/ib, correos electrónicos: revista@iibi.unam.mx, drevista@iibi.unam.mx. Editor responsable: Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast, Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-061519123100-102, ISSN: 2448-8321, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. María de Jesús Madera Jaramillo, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230337, fecha de la última modificación, enero 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Licencia de Creative Commons


Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://rev-ib.unam.mx/ib.