La teoría en la educación bibliotecológica; directrices básicas para su enseñanza
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Palabras clave

ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA
DIDÁCTICA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA

Cómo citar

RÍOS ORTEGA, J. (2007). La teoría en la educación bibliotecológica; directrices básicas para su enseñanza. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 21(42). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4121
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Resumen

EN ESTE ARTÍCULO SE DEMUESTRA QUE NO OBSTANTE LA DIS­CUSIÓN DURANTE VARIAS DÉCADAS DEL PROBLEMA ENTRE LA "TEORÍA" Y LA "PRÁCTICA", ASÍ COMO DE LA IMPORTANCIA QUE REVISTE LA PRIMERA PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN DE BIBLIO­TECÓLOGOS, HA PREDOMINADO SIN EMBARGO EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA. EN RELACIÓN CON ELLO, SE SISTEMA­TIZAN ÚNICAMENTE TRES DIRECTRICES METODOLÓGICAS, EN LO FUNDAMENTAL DERIVADAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, A PARTIR DE LAS CUALES ES FACTIBLE ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA BIBLIOTECOLÓGICA Y SUPERAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE CONLLEVA LA ENSEÑANZA DE CARÁCTER TÉCNICO. LA PRIMERA DIRECTRIZ TIENE COMO PREMISA QUE LA BIBLIOTECOLOGÍA SE CONSTRUYE A PARTIR DE FENÓMENOS, CONCEPTOS Y TEORÍAS, LA SEGUNDA DESTACA EL PAPEL FUN­DAMENTAL DE LA HISTORIA INTELECTUAL DE LOS CONCEPTOS Y LAS TEORÍAS BIBLIOTECOLÓGICAS, Y FINALMENTE LA TERCERA SE CENTRA EN EL CAMBIO CONCEPTUAL DE LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA.

https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4121
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