DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2004.36.4040

Factores socio-culturales para una historia de la archivística

AGUSTÍN VIVAS MORENO

Resumen


EL PRESENTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR LOS FACTORES SOCIOCULTURALES QUE HAN CONTRIBUIDO DE FORMA DECIDIDA AL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DISCIPLINA ARCHIVÍSTICA. ENTENDEMOS POR FACTOR SOCIOCULTURAL LAS ESTRUCTURAS QUE PERMANECEN CONSTANTES DURANTE UN LARGO PERIODO Y QUE PRETENDEN DAR COMO RESULTADO UNA HISTORIA DE LA ARCHIVÍSTICA DE LARGA DURACIÓN, ESTO ES, DE ELEMENTOS ESTABLES. ASÍ, CONCEBIMOS QUE DICHOS FACTORES SOCIOCULTURALES SON: LA CULTURA ESCRITA, LA PRÁCTICA ECLESIÁSTICA, LA SALVAGUARDA Y GARANTÍA JURÍDICA, LA BUROCRACIA Y LA VISIÓN DEL ARCHIVO COMO INSTRUMENTO POLÍTICO, LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA FUNCIÓN INFORMATIVA. EN EL DESARROLLO METODOLÓGICO DEL ARTÍCULO EXPONEMOS CÓMO CADA UNO DE LOS DICHOS FACTORES HA ARTICULADO EN SU DEVENIR HISTÓRICO LA CONFIGURACIÓN DE LA ARCHIVÍSTICA. DE TODO ELLO, EXTRAEMOS DOS RESULTADOS PRINCIPALES: EN PRIMER LUGAR, INFERIMOS QUE DICHOS FACTORES SON BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA CULTURAL DE LA ARCHIVÍSTICA, CONCEPTO INNOVADOR; Y EN SEGUNDO LUGAR, COMPROBAMOS EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR DE DICHA DISCIPLINA. EN DEFINITIVA, Y COMO CONCLUSIÓN, DEMOSTRAMOS QUE DICHOS FACTORES SOCIOCULTURALES HAN CONTRIBUIDO CONJUNTAMENTE AL DESPLIEGUE DE LA ARCHIVÍSTICA, YA SEA MEDIANTE SUS PRETENSIONES DE CONSERVACIÓN E INTEMPORALIDAD, COMO ELEMENTOS PROPICIADORES DE LA COMPLEJIDAD ADMINISTRATIVA, COMO FAVORECEDORES DE LA UTILIZACIÓN DEL DOCUMENTO COMO INSTRUMENTO CULTURAL Y POLÍTICO, O COMO AGENTES QUE COLABORAN DIRECTAMENTE EN LA INTEGRACIÓN DEL ARCHIVO EN LAS FUNCIONES INFORMATIVAS.

Palabras clave


FACTORES SOCIOCULTURALES; HISTORIA DE LA ARCHIVÍSTICA; HISTORIA CULTURAL

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2004.36.4040
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Acerca del autor/a

AGUSTÍN VIVAS MORENO

FacebookTwitterInstagram

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, Vol. 35, No. 86, Enero-Marzo 2021, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230349 y 56230337, http://rev-ib.unam.mx/ib, correos electrónicos: revista@iibi.unam.mx, drevista@iibi.unam.mx. Editor responsable: Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast, Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-061519123100-102, ISSN: 2448-8321, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. María de Jesús Madera Jaramillo, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Circuito Escolar s/n, Torre II de Humanidades, Piso 12, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcadía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56230337, fecha de la última modificación, diciembre 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Licencia de Creative Commons


Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://rev-ib.unam.mx/ib.