Las comunidades académicas y las redes de información en Ciencias Sociales en América Latina: la cooperación como estrategia de sobrevivencia y puente para el conocimiento en tiempos difíciles
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Palabras clave

Redes de información en ciencias sociales
bibliotecas y centros de documentación en ciencias sociales
América Latina 1975-1985
DOCPAL-CELADE
CLADES-CEPAL
CLACSO

Cómo citar

Sabelli, M. (2012). Las comunidades académicas y las redes de información en Ciencias Sociales en América Latina: la cooperación como estrategia de sobrevivencia y puente para el conocimiento en tiempos difíciles. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 26(57), 233–247. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.57.33845
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Resumen

Los centros privados de investigación durante el período autoritario en América Latina constituyeron ONG donde destacados sociólogos, demógrafos, politólogos y otros especialistas de ciencias sociales (que habían tenido un lugar destacado en las universidades públicas hasta su intervención por las dictaduras militares durante los años 70 y 80) generaron conocimiento y líneas de investigación sobre las sociedades de la época. Estos reductos de la “intelligentsia” latinoamericana que pudieron permanecer en la región trabajaron estrechamente con los centros de documentación y bibliotecas. Esto creó un diálogo fecundo y cotidiano entre los profesionales de la información y los académicos, o sea, en  y con dominios específicos y  comunidades de práctica. El análisis de las redes y recursos de información de aquel período promovidas por  CLACSO,  DOCPAL de  CELADE, CLADES de CEPAL, a la luz de las teorías del análisis del dominio y de la información de la vida cotidiana, ofrece una rica experiencia y aprendizaje a las bibliotecas y servicios de información en ciencias sociales actuales. Los comportamientos informativos de los científicos sociales interrelacionados e insertos en el contexto de los servicios de información y documentación funcionando en redes regionales forman parte de un modelo a difundir y discutir.
https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.57.33845
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