Resumen
EL INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO Y LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO CIENTÍFICO. POR ESO ESTUDIAR LA COLABORACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS DEBE CONSTITUIR UN ELEMENTO PARA ANALIZAR Y EVALUAR ORGANISMOS REGIONALES O NACIONALES VINCULADOS A LA POLÍTICA CIENTÍFICA INCLUIDAS LAS UNIVERSIDADES. UNA DE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS PARA ESTUDIAR LA COLABORACIÓN SON LOS INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS QUE HAN IDENTIFICADO GRUPOS DE COLABORACIÓN, Y TRAZADO LA DINÁMICA DE SUS FORMACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO. AUNQUE HAY ESTUDIOS QUE ABORDAN EL TEMA DE LA COLABORACIÓN, SE HAN REALIZADO A NIVEL MACRO Y SON ESCASOS LOS DE NIVEL MICRO QUE INDAGUEN ESTE ASPECTO EN UN NIVEL UNIVERSITARIO. ESTE TRABAJO SE PROPONE FUNDAMENTALMENTE APLICAR UNA METODOLOGÍA BASADA EN INDICADORES MÉTRICOS AL ESTUDIAR LA INVESTIGACIÓN FÍSICA EN LA UNAM Y A LOS GRUPOS DE CIENTÍFICOS QUE LA CARACTERIZAN. EL ESTUDIO ABARCA DE 1990 A 1999 Y CARACTERIZA LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LOS €œGRUPOS DE INVESTIGACIÓN MÁS PRODUCTIVOS"" (GIMP) Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO. LOS RESULTADOS Y LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PODRÁN SER EXTRAPOLADOS A OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, Y SERVIR COMO PUNTO DE COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN PARA OTRAS ÁREAS DE LA UNAM O UNIVERSIDADES SIMILARES.Los autores:
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