Resumen
LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA EN ESTE ARTÍCULO RECOGE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA, TANTO A NIVEL FORMAL COMO INFORMAL. LOS RESULTADOS QUE AQUÍ SE PRESENTAN CONSTITUYEN UNA FUENTE DE INFORMACIÓN VALIOSA TANTO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN FORMACIÓN EN ARCHIVÍSTICA COMO PARA OTROS ORGANISMOS QUE OFRECEN FORMACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS (SENA, ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, BIBLIOTECA NACIONAL, ENTRE OTROS). EN CUANTO A LOS RESULTADOS, EL ESTUDIO ARROJÓ DIFERENCIAS MARCADAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN EL SECTOR DE ARCHIVOS, ASÍ COMO UNA ALTA CONCENTRACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES (BOGOTÁ, MEDELLÍN, IBAGUÉ, TUNJA, CALI, BUCARAMANGA, CARTAGENA, BARRANQUILLA), PARTICULARMENTE EN CIUDADES CERCANAS A LOS CENTROS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LAS QUE SE OFRECEN ESTUDIOS EN ARCHIVÍSTICA (BOGOTÁ, MEDELLÍN Y ARMENIA), TANTO EN PREGRADO COMO EN POSTGRADO. DE IGUAL FORMA SE MUESTRA LA ESTRATIFICACIÓN EN LA OFERTA FORMATIVA EN LA MEDIDA EN QUE LA DEMANDA SE SITÚE EN POBLACIONES DISTANTES DE DICHOS CENTROS. EN ALGUNAS REGIONES, LA ÚNICA OFERTA ES DE TIPO NO FORMAL Y EN MUCHOS CASOS ES IMPARTIDA POR INSTITUCIONES PÚBLICAS. LOS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE LA OFERTA EN EL SECTOR DE ARCHIVOS ES AMPLIA, LO CUAL SE EXPLICA POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE EN EL CAMPO DE LOS ARCHIVOS HA FORMULADO EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Y POR LA SENSIBILIDAD QUE DESPIERTA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. FINALMENTE, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL SE IDENTIFICARON ELEMENTOS DE UTILIDAD AL DEFINIR LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL PERSONAL DE ARCHIVOS, QUE A SU VEZ FUNDAMENTAN EL ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO ARCHIVÍSTICO Y LA COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO EDUCATIVO ASOCIADO A ESTAS DISCIPLINAS, ASÍ COMO EN LA DEMANDA DE RECURSO CALIFICADO ESTE CAMPO PROFESIONAL Y OCUPACIONAL.Los autores:
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