Evaluación de las colecciones de una biblioteca pública. Análisis comparado con otras bibliotecas colombianas y extranjeras
PDF
HTML

Palabras clave

EVALUACIÓN DE COLECCIONES
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE COLECCIONES
BENCHMARKING PARA BIBLIOTECAS

Cómo citar

AYUSO GARCÍA, M. D., & ARIAS, J. (2008). Evaluación de las colecciones de una biblioteca pública. Análisis comparado con otras bibliotecas colombianas y extranjeras. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 22(45). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16927
Métricas de PLUMX

Resumen

EL PRESENTE ARTÍCULO INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN DE LAS COLECCIONES DE LIBROS DE LAS ÁREAS DE SISTEMAS, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA COLOMBIANA: LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO BLA. EL "ESTUDIO DE LA COLECCIÓN EN SÍ MISMA" Y LA "TÉCNICA DE BENCHMARKING"; FUERON EL MÉTODO Y LA TÉCNICA QUE NOS PERMITIERON COMPARAR LAS COLECCIONES DE LA MENCIONADA BIBLIOTECA, CON LAS DE TRES BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COLOMBIANAS: LAS UNIVERSIDADES DE LOS ANDES, LA JAVERIANA DE BOGOTÁ, E INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS), CON LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (MÉXICO) Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SAN FRANCISCO (USA). LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSULTADA EN LAS BASES DE DATOS ACCESIBLES POR INTERNET DE LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS, PERMITIÓ VALORAR LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO CON EL RESTO DE LAS BIBLIOTECAS OBJETO DE ESTUDIO. FUE ASÍ POSIBLE COMPARAR ENTRE SÍ LAS COLECCIONES DE TALES BIBLIOTECAS Y SACAR CONCLUSIONES; ESTABLECER DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS COLECCIONES POR BIBLIOTECA; E IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NORMALIZACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA PARA RECUPERAR LOS REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS, Y ESTABLECER PARA LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO UNA POLÍTICA ADECUADA PARA SU ADQUISICIÓN DE LIBROS. EL ESTUDIO APORTA SIGNIFICATIVAS ENSEÑANZAS PARA HACER UNA EVALUACIÓN DE COLECCIONES ENTRE BIBLIOTECAS PARES UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DEL BENCHMARKING.1 LA RUTA SEGUIDA EN EL DESARROLLO DEL ESTUDIO MARCA UN CAMINO QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA HACER ESTUDIOS SIMILARES ENTRE BIBLIOTECAS PARES. IGUALMENTE, LOS INDICADORES RESULTANTES DEL ESTUDIO SON DE UTILIDAD PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DE COLECCIONES.
https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16927
PDF
HTML

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.