Competencias y formación universitaria del documentalista en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): estudio de su adecuación al entorno laboral
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Palabras clave

Documentalista
Formación
Competencias
Grado en Información y Documentación
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Mercado laboral
España
Reino Unido.

Cómo citar

Olivia Marañón, C. (2013). Competencias y formación universitaria del documentalista en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): estudio de su adecuación al entorno laboral. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 26(58), 15–45. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35251
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Resumen

Las competencias del documentalista se han transformado con la implantación del Grado en Información y Documentación adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los objetivos de esta investigación son analizar tanto las ofertas de empleo existentes para el área de Biblioteconomía y Documentación en el ámbito público y en la empresa privada, como los planes de estudios del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para verificar si se adecuan a las demandas de los empleadores. Se ha consultado la lista de distribución Infodoc, el Diario Oficial de la Unión Europea y las páginas Web de las Universidades citadas. Se confirma tanto la escasa adecuación entre los contenidos académicos de la titulación y las demandas de empleo en el ámbito público, como un desconocimiento de la titulación por parte de los empresarios. Se aportan algunas propuestas para
mejorar la titulación de Grado en Información y Documentación con el objetivo de que los titulados se incorporen al mercado laboral con las máximas garantías.
https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35251
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