Estandarización en la gestión de catálogos de exposiciones: un modelo para el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
PDF

Palabras clave

Catálogos de exposiciones
Metadatos
Interoperabilidad
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Cómo citar

Tarré Alonso, B., Puerta-Díaz, M., & Monteiro de Barros, C. (2025). Estandarización en la gestión de catálogos de exposiciones: un modelo para el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(105), 13–29. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59048
Métricas de PLUMX

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de modelo estandarizado de gestión para los catálogos de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, basada en la implementación de metadatos internacionales que favorecen la interoperabilidad, la preservación y el acceso abierto a los datos. A partir de un análisis de los catálogos del Museo, se diseñó una propuesta metodológica validada en el contexto de la preservación digital de datos. Se identificaron las principales deficiencias en la estructura de los catálogos del Museo, como la falta de estandarización y la ausencia de interoperabilidad entre plataformas. Además, se destacó la riqueza de las colaboraciones internacionales del Museo y su proyección global en el ámbito cultural. La implementación de un sistema de metadatos estandarizado contribuirá a mejorar la accesibilidad, la reutilización y la preservación de los recursos del Museo. Este modelo puede servir de referencia para otros museos, pues fortalece la infraestructura de datos culturales y promueve el acceso global al patrimonio artístico.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59048
PDF

Citas

Booth, Peter, Trilce Navarrete y Anne Ogundipe. 2022. “Museum Open Data Ecosystems: A Comparative Study”. Journal of Documentation 78 (4): 761-79. https://doi.org/10.1108/JD-05-2021-0102

Bordes Cabrera, Isabel. 2022. “Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: aceptando el reto”. En Sextas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos /Bibliotecas Reinventadas: Estrategias de Transformación, 96-106. Ministerio de Cultura y Deporte de España; Red de Bibliotecas de Museos. https://libreria.cultura.gob.es/libro/sextas-jornadas-sobre-bibliotecas-de-museos-bibliotecas-reinventadas-estrategias-de-transformacion_10099/

CIDOC CRM (International Committee for Documentation Conceptual Reference Model). 2024. “What is the CIDOC CRM?”. CIDOC Conceptual Reference Model. https://cidoc-crm.org

Cobas Amate, Roberto, coord. 2013. Guía de arte cubano. Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Collections Trust. 2022. “Cataloguing - The Spectrum Standard”. Collections Trust. https://collectionstrust.org.uk/resource/cataloguing-the-spectrum-standard/

Crespo Larrazábal, Manuel, Yanet Berto Serrano, Ana Vilma Castellanos Bisset, María Castro Miranda, Aymée Chicuri Lastra, Abelardo Mena Chicuri, Ania Méndez González et al. 2001. Colecciones de arte universal / Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Editorial Letras Cubanas; Caja Duero.

DCMI (Dublin Core Metadata Initiative). 2020. “DCMI Metadata Terms”. Dublin Core. https://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dcmi-terms/#section-2

Flórez Ochoa, Antonio. 2009. “Los catálogos: una fuente para la historia del Museo Nacional”. Cuadernos de Curaduría (8): 1-14. https://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/catalogos.pdf

Gilliland, Anne Jervois. 2008. “Setting the Stage”. En Introduction to Metadata, 2.ª ed., editado por Murtha Baca, 1-29. Getty Publications. https://www.getty.edu/publications/virtuallibrary/0892368969.html

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación, 6.ª ed. McGraw-Hill Interamericana Editores.

ICOM (International Council of Museums). 2021. “LIDO - Lightweight Information Describing Objects Version 1.1”. https://www.lido-schema.org/schema/latest/lido.html

LC (Library of Congress). 2024. “MARC 21 Format for Bibliographic Data”. MARC 21. https://www.loc.gov/marc/bibliographic/

Lo, Patrick, Robert Trio y Kitty But. 2014. “Links Between Libraries and Museums: A Case Study of Library-Museum Collaboration at the Hong Kong Maritime Museum”. JLIS.it Italian Journal of Library Science, Archival Science and Information Science 5 (1): 103-20. https://jlis.it/index.php/jlis/article/view/232

Magalhães, Ana Gonçalves. 2010. “Arquivos de museus de arte e pesquisa: o Grupo de Trabalho Arquivos de Museus e Pesquisa”. En I Seminário Serviços de Informação em Museus, 115-25. Pinacoteca do Estado de São Paulo. http://biblioteca.pinacoteca.org.br:9090/bases/biblioteca/07498.pdf

MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba). 2013. El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la colección. Con motivo del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes (del 19 de abril al 22 de julio de 2013). Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Ranjgar, Babak, Abolghasem Sadeghi-Niaraki, Maryam Shakeri, Fatema Rahimi y Soo-Mi Choi. 2024. “Cultural Heritage Information Retrieval: Past, Present, and Future Trends”. IEEE Access 12: 42992-43026. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3374769

Rodríguez Morey, Antonio. 2013. Diccionario de artistas plásticos de Cuba. Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Tonel, Antonio Eligio, Adelaida de Juan, Aberlardo Mena, Corina Matamoros Tuma, Concepción Otero Naranjo, Dannys Montes de Oca Moreda, Ernesto Cardet Villegas et al. 2013. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba / Colección de arte cubano. Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Williams, Rupert Nicholas. 2018. “Future Strategic Considerations and Development Priorities for National Museum Libraries”. Journal of Documentation 74 (6): 1204-25. https://doi.org/10.1108/JD-01-2018-0011

Wynar, Bohdan S. 1980. Introduction to Cataloging and Classification, 6.ª ed. Libraries Unlimited.

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.