Competencias informacionales en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias informacionales
Formación inicial docente
Educación Superior

Cómo citar

Barbosa-Chacón, J. W., Martínez-Líbano, J. ., & Mendoza Lira, M. . (2025). Competencias informacionales en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(102), 109–134. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58946
Métricas de PLUMX

Resumen

El desarrollo de las competencias informacionales, como lo son el acceso, la evaluación y el uso de la información, ocupa un lugar preponderante en la formación inicial docente. Al respecto, se comparte un estudio cuyo objetivo es analizar aspectos del ‘qué’ y el ‘cómo’ de la investigación sobre competencias informacionales en la formación inicial docente, reto asumido desde una revisión sistemática de 24 artículos en Scopus y Web of Science del periodo 2013-2023. Los resultados revelan la prevalencia del enfoque cuantitativo, y los objetivos de investigación se enmarcan en cuatro horizontes de estudio: la evaluación, la formación, la relación con otras competencias, y otros
agentes.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58946
PDF
HTML

Citas

ACRL (Association of College and Research Libraries). 2000. Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago: Association of College and Research Libraries. http://hdl.handle.net/11213/7668

Adigüzel, Abdullah. 2011. “Bilgi okuryazarligi olceginin gelistirilmesi [The Development of the Scale of Information Literacy]”. Dicle Üniversitesi Ziya Gökalp Egitim Fakültesi Dergisi [Dicle Üniversity Journal of Ziya Gokalp Education Faculty] 17 (2011): 15-28. https://dergipark.org.tr/tr/pub/zgefd/issue/47948/606648

Alcolea-Díaz, Gema, Ramón Reig y Rosalba Mancinas-Chávez. 2020. “Currículo de alfabetización mediática e informacional de la Unesco para profesores desde la perspectiva de la estructura de la información”. Comunicar 28 (62): 103-14. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Astudillo Calderon, Jacqueline Fatima. 2023. “La alfabetización académica en la educación superior”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (2): 812-27. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5368

Ayala, Otto. 2020. “Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación 2 (4): 668-79. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011

Barbosa-Chacón, Jorge Winston, Jonathan Martínez-Líbano y Michelle Mendoza-Lira. 2024. “Competencias informacionales en la formación inicial docente: una caracterización entorno a intereses de investigación”. Trabajo presentado en Congreso Universidad 2024, La Habana, Cuba, 5-9 de febrero. https://www.congresouniversidad.cu/web/content/46638

Bastías-Bastías, Lady Sthefany, y Carolina Iturra-Herrera. 2022. “La formación inicial docente en Chile: una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros”. Revista Electrónica Educare 26 (1): 229-50. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Bielba Calvo, Marcos, Fernando Martínez Abad, María Herrera García y María José Rodríguez Conde. 2015. “Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en educación secundaria obligatoria a través de la selección de indicadores clave”. Education in the Knowledge Society 16 (3): 124-43. https://doi.org/10.14201/eks2015163124143

Bielba Calvo, Marcos, Fernando Martínez Abad y María José Rodríguez Conde. 2017. “Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria”. Bordón. Revista de Pedagogía 69 (1): 27-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593

Blasco Olivares, Ana y Gloria Durban Roca. 2012. “La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico”. Número monográfico, Revista Española de Documentación Científica 35: 100-35. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

Bolat, Yavus. 2017. “Egitim programi okuryazarligi kavrami ve egitim programi okuryazarligi ölçegi [Concept of Curriculum Literacy and Curriculum Literacy Scale]”. Turkish Studies 12 (18): 121-38. https://dx.doi.org/10.7827/TurkishStudies.12103

Bougatzeli, Evangelia, Aspacia Togia y Efi Papadimitriou. 2015. “Developing an Information Literacy Course for Teacher Education Students in Greece”. The International Journal of Literacies 21(2): 17-26. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v21i02/48834

Bourke, Terri. 2019. “The Changing Face of Accreditation for Initial Teacher Education Programs in Australia”. En Professionalism and Teacher Education: Voices from Policy and Practice, editado por Amanda Gutierrez, Jillian Fox y Colette Alexander, 27-45. Springer: Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7002-1_2

Cejas Martínez, Magda Francisca, Brenda Nohemi Lozada Arias, Ana Jacqueline Urrego, Derling José Mendoza Velasco y Gabriela Rivas Urrego. 2020. “La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador”. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (37): 132-48. https://scielo.pt/pdf/rist/n37/n37a10.pdf

Ciapponi, Agustin. 2021. “La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia - Actualización en la Práctica Ambulatoria 24(3), e002139. https://doi.org/10.51987/evidencia.v24i4.6960

De los Santos Lorenzo, Mayeily. 2021. “Evaluación de competencias informacionales en estudiantes universitarios de la República Dominicana”. Education in the Knowledge Society 22. https://doi.org/10.14201/eks.23650

Diker Coskun Yelkin, y Melek Demirel. 2010. “Lifelong Learning Tendency Scale: The Study of Validity and Reliability”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 5: 2343-50. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.461

Ferreira, Sueli Mara Soares Pinto, y Elisabeth Adriana Dudziak. 2004. “La alfabetización informacional para la ciudadanía en América Latina: el punto de vista del usuario final de programas nacionales de información y/o inclusión social”. Trabajo presentado en la World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council, Buenos Aires, 22-27 de agosto. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4929.8168

Gálvez-de-la-Cuesta, María del Carmen, Manuel Gertrudix-Barrio, Francisco García-García. 2020. “Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital”. Páginas de Educación 13 (2): 1-20. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913

Godbey, Samantha. 2018. “Testing Future Teachers: A Quantitative Exploration of Factors Impacting the Information Literacy of Teacher Education Students”. College and Research Libraries 79 (5): 611-23. https://doi.org/10.5860/crl.79.5.611

Godbey, Samantha, y Alexandra Dema. 2018. “Assessment and Perception of Information Literacy Skills Among Teacher Education Students”. Behavioral and Social Sciences Librarian 36 (1): 1-15. https://doi.org/10.1080/01639269.2017.1387738

González Estrada, Giselle. 2021. “La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 32 (1), e1533. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n1/2307-2113-ics-32-01-e1533.pdf

González Niño, Liliana, Gloria Patricia Marciales Vivas, Harold Andrés Castañeda Peña, Jorge Winston Barbosa Chacón y Juan Carlos Barbosa Herrera. 2013. “Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación”. Lenguaje 41(1): 105-31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i1.4970

Groß Ophoff, Jana, Sandra Schladitz, Juliane Leuders, Timo Leuders y Markus Wirtz. 2015. “Assessing the Development of Educational Research Literacy: The Effect of Courses on Research Methods in Studies of Educational Science”. Peabody Journal of Education 90 (4): 560-73. https://doi.org/10.1080/0161956X.2015.1068085

Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González y Cristina Gil-Puente. 2022. “Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC”. Comunicar 30 (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Hamid, Siri Sena Baba, Fuziah Mohd Nadzar y Wan Ab. Kadir Wan Dollah. 2015. “Assessment of the Quality of Information Literacy (IL) Training Among Teacher Trainees Enrolled in Selected Northern Malaysian Teacher Education Institutes”. Education for Information 31 (3): 161-79. https://doi.org/10.3233/EFI-150956

Hanell, Fredrik. 2014. “Appropriating Facebook: Enacting Information Literacies”. Human IT: Journal for Information Technolog y Studies as a Human Science 12 (3): 5-34. https://humanit.hb.se/article/view/473

Hanell, Fredrik. 2016. “Information Activities and Appropriation in Teacher Trainees’ Digital, Group-Based Learning”. Information Research 21 (1). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1094577.pdf

Hanell, Fredrik. 2017. “Teacher Trainees’ Information Sharing Activities and Identity Positioning on Facebook”. Journal of Documentation 73 (2): 244-62. http://dx.doi.org/10.1108/JD-06-2016-0085

Hernández-Campillo, Thais Raquel, Lisandra Veranes Gálvez y Ania Beatriz Arias Hidalgo. 2023. “La alfabetización informacional en las carreras pedagógicas cubanas”. Información, Cultura y Sociedad 49: 9-33. https://doi.org/10.34096/ics.i49.12665

Hidayat, Muhammad Luthfi, Hariyatmi, Dwi Setyo Astuti, Bambang Sumintono, Maram Meccawy y Tariq Khanzada. 2023. “Digital Competency Mapping Dataset of Pre-Service Teachers in Indonesia”. Data in Brief 49, 109310. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109310

Kurbanoglu, Serap, Buket Akkoyunlu y Aysun Umay. 2006. “Developing the Information Literacy Self-Efficacy Scale”. Journal of Documentation 62 (6): 730-43. https://doi.org/10.1108/00220410610714949

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina, Mónica Irma Tapia-Ladino y Beatriz Magaly Arancibia-Gutiérrez. 2020. “¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile”. Perfiles Educativos 42 (167): 138-57. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208

Marciales Vivas, Gloria Patricia, Jorge Winston Barbosa-Chacón y Harold Castañeda-Peña. 2015. “Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 29 (65): 39-72. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014

Marciales Vivas, Gloria Patricia, Harold Andrés Castañeda-Peña, Jorge Winston Barbosa-Chacón, Idaly Barreto y Leonardo Melo. 2016. “Fenomenografía de las competencias informacionales: perfiles y transiciones”. Revista Latinoamericana de Psicología 48 (1): 58-68. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.007

Markauskaite, Lina, Neville Goodwin, David Reid y Peter Reimann. 2006. “Modelling and Evaluating ICT Courses for Pre-Service Teachers: What Works and How It Works?”. En Informatics Education - The Bridge Between Using and Understanding Computers: International Conference on Informatics in Secondary Schools - Evolution and Perspectives, ISSEP 2006, Vilnius, Lithuania, November 7-11, 2006, Proceedings, editado por Roland T. Mittermeir, 242-54. Springer. https://doi.org/10.1007/11915355_23

Martínez-Abad, Fernando, Susana Olmos-Migueláñez y María Rodríguez-Conde. 2015.“Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O.”. Revista de Educación 370: 45-70. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-296

Martínez-Mota, Lucía, Graciela Jiménez-Rubio, Olivia Tania Hernández Hernández y Nayely Páez-Martínez. 2020. “Tipos de violencia en la infancia que inciden en el abuso y dependencia de cannabis entre adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis”. Adicciones 32 (1): 63-76. https://doi.org/10.20882/adicciones.1050

Mbandje, Daniel Cláudio, María João Loureiro y Margarida Lucas. 2023. “Digital Competence and Information Literacy: Clarifying Concepts Based on a Literature Review”. Educational Media International 60 (3-4): 306-16. https://doi.org/10.1080/09523987.2023.2324584

McGowan, Jessie, Sharon Straus, David Moher, Etienne Langlois, Kelly O’Brien, Tanya Horsley, Adrian Aldcroft, et al. 2020. “Reporting Scoping Reviews—PRISMA ScR Extension”. Journal of Clinical Epidemiolog y 123: 177-79. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2020.03.016

Moreno Rodríguez, María Dolores, Vicente Gabarda Méndez y Ana Rodríguez Martín. 2018. “Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22 (3): 253-70. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Negre Bennasar, Francisca, Victoria Marín Juarros y Adolfina Pérez Garcías. 2018. “La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22 (1): 277-300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929

Nieto-Isidro, Susana, Fernando Martínez-Abad y María-José Rodríguez-Conde. 2021. “Present and Future of Teachers’ Information Literacy in Compulsory Education”. Revista Española de Pedagogía 79 (280): 477-96. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-07

Nieto-Isidro, Susana, Fernando Martínez-Abad y María José Rodríguez-Conde. 2022. “Competencia informacional observada y auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas”. Revista de Educación 396: 35-64. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-529

Nwokenna, Edith Nwakaego, Ogechukwu Vivian Amanambu, Blessing Chisom Umeano y Frances Jumoke Oloidi. 2021. “Information Literacy Skills of Pre-Service Music Teachers”. Library Philosophy and Practice, 7078. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/7078

Oguz, Aytunga, y Neriman Ataseven. 2016. “Relationship Between the Lifelong Learning Tendency and Information Literacy Self-Efficacy of Students”. The Anthropologist 24 (1): 28-34. https://doi.org/10.1080/09720073.2016.11891986

Peciuliauskiene, Palmira, Giedre Tamoliune y Elena Trepule. 2022. “Exploring the Roles of Information Search and Information Evaluation Literacy and Pre-Service Teachers’ ICT Self-Efficacy in Teaching”. International Journal of Educational Technolog y in Higher Education 19, e33. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00339-5

Pinto, María. 2010. “Design of the IL-HUMASS Survey on Information Literacy in Higher Education: A Self-Assessment Approach”. Journal of Information Science 36 (1): 86-103. http://doi.org/10.1177/0165551509351198

Pinto, María, y David Guerrero-Quesada. 2017. “Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 31 (73): 213-36. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854

Pinto-Santos, Alba, Adolfina Pérez Garcias y Antonia Darder Mesquida. 2022. “Development of Teaching Digital Competence in Initial Teacher Training: A Systematic Review”. World Journal on Educational Technolog y: Current Issues 14 (1): 1-15. https://doi.org/10.18844/wjet.v14i1.6250

Purcell, Sarah, y Rachel Barrell. 2014. “The Value of Collaboration: Raising Confidence and Skills in Information Literacy with First Year Initial Teacher Education Students”. Journal of Information Literacy 8 (2): 56-70. http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1917

Rethlefsen, Melissa, Shona Kirtley, Siw Waffenschmidt, Ana Patricia Ayala, David Moher, Matthew Page, Jonathan Koffel y PRISMA-S Group. 2021. “PRISMA-S: An Extension to the PRISMA Statement for Reporting Literature Searches in Systematic Reviews”. Systematic Reviews 10, e39. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z

Rodríguez-García, Antonio Manuel, Juan Manuel Trujillo Torres y José Sánchez Rodríguez. 2019. “Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science”. Revista Complutense de Educación 30 (2): 623-46. https://doi.org/10.5209/RCED.58862

Sánchez-Sánchez, Gerardo Ignacio, y Ximena Elizabeth Jara-Amigo. 2018. “De la formación inicial al trabajo docente: comprensión de la trayectoria”. Educación 42 (2): 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996

Schnitzler-Sommerfeld, Nicole, y Paulina Núñez-Lagos. 2021. “Hacia una evaluación de la reflexión pedagógica desde la escritura académica”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación 14: 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.herp

Subekti, Hasan, Herawati Susilo, Hadi Suwono, Martadi y Aris Rudi Purnomo. 2019. “Challenges and Expectations Towards Information Literacy Skills: Voices from Teachers’ Training of Scientific Writing”. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 18 (7): 99-114. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.7.7

Subero Tomás, David, y Moises Esteban-Guitart. 2020. “Más allá del aprendizaje escolar: el rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 32 (1): 213-36. https://doi.org/10.14201/teri.20955

Sural, Serhat, y Nurhak Cem Dedebali. 2018. “A Study of Curriculum Literacy and Information Literacy Levels of Teacher Candidates in Department of Social Sciences Education”. European Journal of Educational Research 7 (2): 303-17. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/453180

Tomczyk, Lukasz, y Laura Fedeli. 2022. “Introduction—On the Need for Research on the Digital Literacy of Current and Future Teachers”. En Digital Literacy for Teachers, editado por Lukasz Tomczyk y Laura Fedeli, 1-6. Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_1

Turpo-Gebera, Osbaldo, Gerber Pérez-Postigo, Rocío Diaz-Zavala, Valia Venegas-Mejía y José Esquivel. 2023. “Competencias informacionales en la formación inicial del profesorado de una universidad peruana”. Human Review 16 (4). https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4994

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.