Mapeo de los recorridos en bibliotecas universitarias: un enfoque metodológico basado en Design Thinking
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Biblioteca universitaria
Design thinking
Mapeo del recorrido
Metodología

Cómo citar

Holanda, R. J. A. de, Barbalho, C. R. S., & Nascimento, M. R. (2024). Mapeo de los recorridos en bibliotecas universitarias: un enfoque metodológico basado en Design Thinking. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 38(101), 125–144. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.101.58917
Métricas de PLUMX

Resumen

El artículo presenta la construcción de una metodología para mapear los recorridos hechos en las bibliotecas universitarias como un aporte importante para la planificación de estos espacios, a partir de las trayectorias de los usuarios a través de los servicios de información ofrecidos en estos entornos de difusión del conocimiento. La metodología se caracteriza por un acercamiento desde el Design Thinking como un enfoque innovador capaz de configurar de manera más significativa el quehacer de la biblioteca a partir de sus preceptos y en la adaptación de estrategias aplicadas al entorno sistematizado bibliotecario; esta se planteó en cinco etapas: composición de los fundamentos teóricos, selección del modelo por aplicar, definición del perfil de los usuarios, elaboración y aplicación del instrumento, y análisis. Los resultados detallan aspectos metodológicos que revelan los recorridos a través de los servicios ofrecidos en dos bibliotecas universitarias y describen los procesos de atención en el chat y en las redes sociales de las bibliotecas, el autodepósito de documentos, la emisión de constancias de no adeudo y el préstamo de libros. Se concluye que la aplicación de Design Thinking en las bibliotecas universitarias ayuda a comprender su función, su rol organizacional y la perspectiva del usuario en relación con los servicios mejorando sus procesos y el prototipado de ideas surgidas desde la perspectiva de la innovación.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.101.58917
PDF (Português (Brasil))

Citas

Aflatoony, Leila, Kenneth Hepburn, Molly Perkins, Drenna Waldrop e Karah Alexander. 2022. “Employing Design Thinking Methods to Create Behavioral Interventions that Support African American Caregivers”. Innovation in Aging 6 (1): 290. https://doi.org/10.1093/geroni/igac059.1152

Andrade, Vania Coutinho Gomes, e Guido Vaz Silva. 2024. “A utilização do Design Thinking como ferramenta de interpretação do perfil dos bibliotecários em uma biblioteca universitária”. Transinformação 36, e247108. https://doi.org/10.1590/2318-0889202436e247108

Barceló-Hidalgo, Mayre, e Damilsy Gómez Paz. 2022. “Formación de competencias informacionales basada en Design Thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba”. Palabra Clave (La Plata) 12 (1), e167. https://doi.org/10.24215/18539912e167

Bender-Salazar, Rahmin. 2023. “Design Thinking as an Effective Method for Problem- Setting and Needfinding for Entrepreneurial Teams Addressing Wicked Problems”. Journal of Innovation and Entrepreneurship 12, e24. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00291-2

Caetano, Alessandra Monteiro Pattuzzo, Cristina Marchetti Maia e Gleice Pereira. 2022. “Metodologias ativas de ensino aprendizagem a serviço da informação: as bibliotecas universitárias como espaço de aprendizagem”. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação 15 (1): 25-51. https://doi.org/10.26512/rici.v15.n1.2022.36636

Corte, Carla Dalla, Daiza Lauermann Jorge Medeiros, Felipe Buller Bertuzzi, Letícia Regina Lorenzi, Maíne Wendpap, Marcos Vinícius de Lima e Andréa Quadrado Mussi. 2022. “Design Thinking: solução para o projeto de uma lixeira com o uso da fabricação digital”. Revista de Arquitetura IMED 11 (1): 24-38. https://doi.org/10.18256/2318-1109.2022.v11i1.4370

Dam, Rikke Friis, e Teo Yu Siang. s.d. “Personas – A Simple Introduction”. Interaction Design Foundation. Acessado em 5 de fevereiro, 2024. https://www.interaction-design.org/literature/article/personas-why-and-how-youshould-use-them

Dreamson, Neal, Joohwan Rhee, Jungseok Han, Minjoo Lee e Yunjoo Ro. 2023. “Persona Design: Representativeness and Empathy through Cultural Integration”. The International Journal of Art and Design Education 42 (2): 246-60. https://doi.org/10.1111/jade.12455

Kline, Elizabeth. 2022. “Graduate Student Intellectual Journeys: A Functional Method to Identify Library Service Gaps”. Reference Services Review 50 (2): 249-66. https://doi.org/10.1108/RSR-09-2021-0053

Lattuch, Frank, Christian Schlicht e Patricia Dankert. 2023. “Shaping the Organizational Learning Strategy through Customer Journey Mapping: Insights from Shopping Mall Operators”. Development and Learning in Organizations 37 (6): 8-11 https://doi.org/10.1108/DLO-09-2022-0176

Lira, Raquel Alexandre de, Carlos Eduardo Pereira Carpes, Guillermo Davila e Gregório Varvakis. 2019. “Design Thinking em bibliotecas: evidências da literatura”. Revista P2P e Inovação - Informação e Plataformas Digitais 6 (1): 104-16. https://doi.org/10.21721/p2p.2019v6n1.p104-116

Mendonça, Maria Collier de, Sarah Schmithausen Schmiegelow, Fernando dos Santos Almeida, Francisco Antônio Pereira Fialho e Richard Perassi Luiz de Sousa. 2017. “Design Thinking, mídia, conhecimento e inovação: reflexões sobre uma atividade didática aplicando o desenho de uma persona e o mapa da jornada do usuário”. Anais do VII Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação (ciKi) 1 (1). https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/170

Nascimento, Ruthléa Eliennai Dias do, e Tânia Cristina Cruz. 2024. “Biblioteca universitária e inovação nas universidades: uma análise quali-quantitativa”. Peer Review 6 (9): 398-412. https://doi.org/10.53660/PRW-2173-4015

Pagani, Talita. 2017. Design Thinking. São Paulo: Editora Senac.

Pope, Barbara, e Gloria Creed-Dikeogu. 2022 “Increasing Accessibility to Academic Library Services with Alt Text, Color Contrast, Captioning, and Transcripts in YouTube Tutorials”. Kansas Library Association College and University Libraries Section Proceedings 12 (1), e1. https://doi.org/10.4148/2160-942X.1085

Rijo, Cátia, Vera Barradas, Carolina Galegos e Patrícia Pombo. 2022. “Design Thinking a Methodological Approach in Design Process: ‘3 Seeds’ as a Case Study. Human Dynamics and Design for the Development of Contemporary Societies 25 (25): 157-62. http://doi.org/10.54941/ahfe1001384

Roque, Isaac Brito, e David Vernon Vieira. 2019. “Design Thinking na elaboração de uma proposta de sinalização da Biblioteca Universitária da UFCA: relato de pesquisa”. Informação@Profissões 8 (2): 20-41. https://doi.org/10.5433/2317-4390.2019v8n2p20

Saputra, Eko Rahmat Slamet Hidayat, e Arvin Claudy Frobenius. 2022. “Identifikasi kebutuhan pengguna tunanetra untuk platform mobile menggunakan metode user persona - Design Thinking”. Melek IT: Information Technolog y Journal 8 (1): 1-8. https://doi.org/10.30742/melekitjournal.v8i1.197

Silva, Giordana Nascimento de Freitas e, Maria de Fátima Oliveira Costa e Amélia Landim Barrocas. 2017. “Usuário da informação: estudo de caso da Biblioteca do Curso de Física da Universidade Federal do Ceará”. Informação e Sociedade 27 (2): 265-78. https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/32807

Zaninelli, Thais Batista, Cibele Andrade Nogueira e Ana Luísa Moure Peres. 2019. “Bibliotecas universitárias: uma perspectiva teórica sobre inovação em serviços informacionais”. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação 17, e019012. https://doi.org/10.20396/rdbci.v17i0.8652821

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.