Resumen
El artículo presenta la construcción de una metodología para mapear los recorridos hechos en las bibliotecas universitarias como un aporte importante para la planificación de estos espacios, a partir de las trayectorias de los usuarios a través de los servicios de información ofrecidos en estos entornos de difusión del conocimiento. La metodología se caracteriza por un acercamiento desde el Design Thinking como un enfoque innovador capaz de configurar de manera más significativa el quehacer de la biblioteca a partir de sus preceptos y en la adaptación de estrategias aplicadas al entorno sistematizado bibliotecario; esta se planteó en cinco etapas: composición de los fundamentos teóricos, selección del modelo por aplicar, definición del perfil de los usuarios, elaboración y aplicación del instrumento, y análisis. Los resultados detallan aspectos metodológicos que revelan los recorridos a través de los servicios ofrecidos en dos bibliotecas universitarias y describen los procesos de atención en el chat y en las redes sociales de las bibliotecas, el autodepósito de documentos, la emisión de constancias de no adeudo y el préstamo de libros. Se concluye que la aplicación de Design Thinking en las bibliotecas universitarias ayuda a comprender su función, su rol organizacional y la perspectiva del usuario en relación con los servicios mejorando sus procesos y el prototipado de ideas surgidas desde la perspectiva de la innovación.
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