Derechos humanos y discriminación: estudio de casos en unidades de información
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Palabras clave

Derechos Humanos
Discriminación
Unidades de Información
Estudio de Casos

Cómo citar

Escutia Montelongo, M. de los Ángeles. (2022). Derechos humanos y discriminación: estudio de casos en unidades de información. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 36(92), 135–152. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.92.58606
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Resumen

El artículo estudia la discriminación como un fenómeno y una práctica social que limita el acceso a los derechos humanos y a recursos clave (como la información), así como su expresión en desigualdad social, especialmente en ciertos grupos, como el de las personas con discapacidad. Para ello, examina de forma integral siete casos en unidades de información, específicamente en dos bibliotecas y cinco museos. El método de estudio de casos permite acercarnos al fenómeno y, mediante la herramienta del expediente administrativo, se realiza el registro, la lectura, la descripción, la estandarización, el análisis, la síntesis y la presentación de la información. Como parte de los resultados destacan: la vulneración del derecho a la no discriminación, la importancia del principio y derecho de la accesibilidad y la información, la reiterada denuncia de discriminación por motivos de discapacidad, además de las oportunidades de cambio y mejora institucionales en materia de capacitación, comunicación y lenguaje inclusivo, así como la accesibilidad y la seguridad para el usuario. Sin duda, el estudio visibiliza la tarea -aún pendiente- en materia de inclusión social y la necesidad de diseñar -en un contexto de derechos humanos- espacios, servicios y colecciones centrados en las personas en tanto usuarias de las unidades de información.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.92.58606
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