Ciudadanía e información en ambientes digitales
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Palabras clave

Información
Internet
Ciudadanía digital
Redes Sociales Digitales
Opinión Pública
Participación Cívica

Cómo citar

Ramos Chávez, H. A. (2019). Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 33(78), 143–163. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58045
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Resumen

En el marco de la información para la participación social en procesos políticos y democráticos, este artículo aborda el estudio de un tipo específico de ciudadanía, la cual obtiene y consulta información, pero también la genera y enriquece. Esta información va moldeando opinión pública, ciertos tipos de participación política y vinculación entre la sociedad con el gobierno. Se lleva a cabo una revisión crítica de parte de la literatura sobre el tema y se brinda una aproximación al concepto de ciudadanía digital. Se pretende generar un marco referencial sobre el estado actual del uso de internet, y sobre todo de las redes sociales digitales, como medios de consulta de información política y formación de opinión pública. Se concluye advirtiendo que, si bien las tecnologías de la información y comunicación brindan mecanismos interesantes para la consulta y generación de información para la construcción de ciudadanía digital, existen elementos que se deberían tomar en consideración, pues están relacionados con la calidad y veracidad de la información que está utilizando la ciudadanía digital para involucrarse con el devenir de los asuntos públicos.

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58045
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