De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores
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Palabras clave

Formación de Lectores y Bibliotecología
Lectura y Sociedades del Conocimiento
Bildung
Alfabetización Múltiple

Cómo citar

Ramírez Leyva, E. M. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 30(69), 95–120. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014
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Resumen

En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la formación de lectores ante la complejidad de la lectura que hoy exigen las sociedades del conocimiento. En este contexto surgen concepciones sobre la función de la biblioteca como espacio de formación, aprendizaje, cultura y construcción de sociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollar una propuesta con una perspectiva de lectura más amplia que la de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. Se identifican en la Bildung aportaciones para una formación de lectores integral, se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliar el capital cultural y léxico que a la vez generan modalidades de lectura dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y de reflexión involucradas en la construcción de conocimiento, así como para causar experiencias estéticas necesarias en la formación y transformación subjetiva de los ciudadanos a lo largo de su vida.

https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014
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