Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias
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Palabras clave

COMPETENCIAS PROFESIONALES
FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJES EXPERIENCIALES

Cómo citar

PIRELA MORILLO, J., & PEÑA VERA, T. (2005). Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 19(38), 118–139. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4071
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Resumen

EL MUNDO ACTUAL PLANTEA NUEVOS Y COMPLEJOS RETOS PARA FORMAR A LOS PROFESIONALES VINCULADOS CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO; EN FUNCIÓN DE LO CUAL SE HA DESARROLLADO UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CUYOS OBJETIVOS APUNTAN A PROFUNDIZAR TEÓRICAMENTE SOBRE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA BASADA EN COMPETENCIAS; CARACTERIZAR DICHO ESQUEMA DE FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, Y PROPONER COMPETENCIAS PARA EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN A LA LUZ DEL PLANTEAMIENTO DE LA CIBER SOCIEDAD. SE CONCLUYE QUE LA CONCEPCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS HACE MÁS SIGNIFICATIVA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, Y QUE LO MISMO SUCEDE CON LA CONTEXTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, LA EJERCITACIÓN DEL AUTOAPRENDIZAJE Y LA SOCIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO. SE OBSERVA TAMBIÉN UN DESPLAZAMIENTO DE LA VISIÓN INSTRUMENTAL TÉCNICA Y DOCUMENTAL-INFORMACIONALISTA DEL OBJETO DE ESTUDIO, Y POR ENDE DE LA PROFESIÓN, HACIA UNA VISIÓN COMPLEJA, INTEGRADORA, HOLÍSTICA E INFORMACIONAL-COGNITIVA, LO CUAL TOS IMPRESOS Y DIGITALES. AMPLÍA LAS FUNCIONES DE BIBLIOTECÓLOGOS, ARCHIVÓLOGOS Y DOCUMENTALISTAS, ENTENDIDOS COMO PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO. ADEMÁS SE PROPONEN NUEVOS PERFILES PROFESIONALES, TALES COMO: INGENIERO DE LA INFORMACIÓN, GESTOR DEL CAPITAL INTELECTUAL, MEDIADOR DE INFORMACIÓN Y COMUNICADOR DE CONOCIMIENTOS REGISTRADOS EN FORMATOS IMPRESOS Y DIGITALES.
https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4071
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